Inicio Coches Noticias ¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?

¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?

Coches de hidrógeno ¿Cómo funcionan?
3 Min de lectura
Los coches de hidrógeno se encuadran dentro de la nueva revolución que busca vehículos con un tipo de energía distinta a la gasolina o el gasoil. Pese a tener algunas características en común con los modelos eléctricos e híbridos, este sistema alternativo no es tan conocido.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Ya toda la sociedad está más o menos familiarizada con los vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, poco se conoce sobre el funcionamiento del sistema de hidrógeno en los coches, o de pila de combustible, a pesar de tratarse de una alternativa sostenible igualmente válida a los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

El sistema de hidrógeno en los coches

Este tipo de coches utilizan hidrógeno diatómico para funcionar a través de una pila de combustible. En este componente tiene lugar la mezcla de oxígeno e hidrógeno, gracias a la cual se produce la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor. El resultado es la liberación de agua (H2O) en lugar de dióxido de carbono (CO2) por el tubo de escape.

El sistema de hidrógeno para coches sigue el siguiente proceso:

  1. Estos vehículos albergan unos tanques de hidrógeno que sirve de suministro a la pila de combustible.
  2. A través de la inyección de oxígeno en la pila de combustible, se genera electricidad y agua como consecuencia de la reacción entre ese oxígeno y el hidrógeno.
  3. La energía que se produce sirve de combustible a la batería, la cual está conectada con el motor.
  4. El exceso de electricidad se almacena en las baterías para los siguientes usos. Asimismo, el agua que sobra en este proceso sale por el tubo de escape del vehículo sin emitir ningún gas contaminante.

¿Dónde se reposta un coche de hidrógeno?

A diferencia de otros modelos ecológicos, los coches de hidrógeno no están diseñados para recargar los tanques de hidrógeno a través de un enchufe. No obstante, la tarea de repostaje es idéntica que, en el caso de los vehículos tradicionales, es decir, se realiza en cuestión de minutos a través de una manguera que se engancha al depósito

Así, estos coches se repostan en unas gasolineras particulares que reciben el nombre de hidrogeneras. En la actualidad, no existen demasiados de estos espacios en España, lo que provoca que la pila de combustible no sea una opción muy viable hoy en día.

Además, el coste que implica producir hidrógeno es aún bastante alto. El precio de venta oscila en torno a 12 euros por kilo, lo que significa que se debe reducir considerablemente para llegar a competir con otros combustibles, como la gasolina, el diésel o el GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Ventajas de los coches de hidrógeno

  • La autonomía de estos vehículos es muy similar a la que ofrecen los modelos de combustión, es decir, entre 400 y 600 kilómetros.
  • Es una alternativa de movilidad sostenible, ya que emite cero emisiones contaminantes.

Inconvenientes de los coches de hidrógeno

  • Su mecánica es más complicada que en el caso de otros modelos ecológicos. En los coches de hidrógeno se diferencian el motor, la pila de combustible, las baterías y los tanques de hidrógeno.
  • Aunque el hidrógeno es una energía que no contamina, hasta llegar a él es preciso realizar una serie de procesos que causan un impacto negativo en el medio ambiente.
  • El precio de los coches con pila de combustible no es apto para todos los bolsillos (oscila entre 70.000 y 80.000 euros).
  • El consumo de energía es mayor que en un modelo eléctrico.
  • La potencia en muchos casos es insuficiente en comparación con otros vehículos ecológicos, la cual se va reduciendo con el uso.
  • La seguridad es un factor que preocupa a los fabricantes, ya que cualquier tipo de fuga puede causar graves daños al tratarse de un gas altamente inflamable.

De estos datos se desprende que el sistema de hidrógeno en los coches es una opción que necesita mejorar. No obstante, ya sea un vehículo híbrido, eléctrico o de pila de combustible, siempre es importante contar con la mayor protección a través de un Seguro de Coche MAPFRE diseñado especialmente para los modelos ecológicos.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. ME PREGUNTO QUÉ IMPACTO DEJARÁN EN EL AIRE LOS VEHÍCULOS MOVIDOS MEDIANTE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDROGENO

    ES CIERTO QUE EMITIRAN VAPOR DE AGUA. NO MSÉ EN QUÉ CANTIDADES , COMPARADO CON LOS GRAMOS DE CO2 QUE EMITE CUALQUIER COMBUSTIBLE FOSIL.
    ES CIERTO TAMBI´
    EN QUE EL VAPOR DE AGUA, PRODUCE EFECTO IVERNADERO. PERO NO SE SÍ EL EFECTO PRODUCIDO POR EL VAPOR DE AGUA ES MÁS O MENOS OPACO A LA LAS RADIACIONES TÉRMICAS EMITIDAS DESDE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

    ¿ HABRÁ ALGUIEN QUE PUEDA DARME DATOS CONCRETOS Y COMPARATIVOS’?

    Responder
    • Hola Manuel, los vehículos de hidrógeno no emiten gases contaminantes a la atmósfera, ni C02 ni NOx (Óxidos de nitrógeno). Contacta con la Asociación Española del Hidrógeno para solucionar tus dudas. Te facilitamos el enlace, https://www.aeh2.org/. Un saludo.

      Responder
  2. Me pregunto cuál es el efecto contaminante de los coches de hidrógeno. En efecto, no se producen emisiones de CO2, pero emite el % de emisiones de vapor de agua.

    Si actualmente, transformamos las toneladas de CO2 actuales emitidas en la Ciudad de Nueva York y las convertimos en vapor de agua. ¿ Qué pasaría con la calidad del aire, las temperaturas de confort?
    ¿ Cómo afectaría el aumento de la humedad relativa cada día en las cosas?
    ¿ NO estaría todo mojado por la condensación del agua?

    Responder
    • Hola Manuel, gracias por tu aportación al canal. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Ganar dinero con tu coche es posible

3 Min de lectura

¿Te mueves mucho con el coche y necesitas un ingreso extra? Algunas empresas buscan personas como tú, así que sigue...

Volkswagen California

2 Min de lectura

La Volkswagen T5 California número 50.000 ha salido de la fábrica, marcando un hito en este modelo. Se espera que...

ford mondeo

2 Min de lectura

Ford anuncia nuevo motor EcoBoost de mayor capacidad y bajo consumo y emisiones, que hará su debut en la gama...

Mujer asomada por la ventanilla de un coche clásico

4 Min de lectura

Han marcado una época y se han convertido en míticos con el paso de los años. Ahora, las marcas resucitan...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4