Coches de hidrógeno ¿Cómo funcionan?

Publicado por CanalMOTOR, 05 Ene 2016

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Coches de hidrógeno ¿Cómo funcionan?

En la nueva revolución que busca coches con un tipo de energía distinta a la gasolina o el gasoil, esta gama de vehículos es algo más desconocida que sus hermanos ecológicos. Sin embargo, muestran unas características en muchas cosas igual de competitivas que el resto. Hoy revisamos los coches de hidrógeno. ¿Cómo funcionan?

Todos conocemos ya la nueva apuesta por los coches híbridos y los eléctricos, y nos hemos familiarizado incluso con su mecanismo. Sin embargo, pocos conocemos a fondo cómo funcionan los coches de hidrógeno, pese a ser una oferta igualmente válida.

Si los coches eléctricos se alimentan de una batería conectada a una fuente de electricidad, y los híbridos combinan el motor de combustión con la toma eléctrica, los coches con motor de pila de hidrógeno suponen la tercera alternativa al combustible fósil, y se sirven de una reacción química entre el gas y el aire. Esta reacción libera una cantidad de energía en una medida que permite poner en marcha el motor, y solo libera agua (H2O) como resultado, en lugar del dióxido de carbono (CO2) del tubo de escape de los coches convencionales.

Como consecuencia de esto, los coches de hidrógeno son tremendamente limpios y su impacto en el medioambiente se reduce a mínimos. Por esta razón, se constituyen como una opción verdaderamente interesante en el futuro, ya que los problemas por contaminación van acrecentándose debido al aumento del uso privado de los coches de combustión y CO2.

Para saber cómo funcionan los coches de hidrógeno, primero es necesario conocer las características y diferentes tipos de esta serie de vehículos:

Motor de los coches de hidrógeno

Es importante distinguir entre los coches de pila de hidrógeno con aquéllos de motor de combustión producido por hidrógeno. Con respecto a este último caso, los motores de explosión pueden utilizar combustibles que sean, incluso, gases, como es el ejemplo del hidrógeno, en lugar de la gasolina tradicional. Aunque estos motores se diseñaron hace décadas, sin embargo, su baja eficacia y potencia hicieron que su comercialización no tuviera mucho éxito y es por ello que apenas los encontramos en el mercado.

Los coches de motor de pila de hidrógeno son diferentes a los de combustión por hidrógeno. Para empezar, los de pila de hidrógeno se tratan de coches eléctricos, es decir, que se mueven gracias a la electricidad.

¿Cómo funciona un motor de pila de hidrógeno?

Como su propio nombre indica, el motor de este tipo de coches funciona gracias a una pila, una batería que almacena los reactivos que se van reabasteciendo, gracias a la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno que produce electricidad. El oxígeno se toma del exterior, se filtra, se purifica y se introduce a presión en la pila mediante un compresor eléctrico.

La electricidad resultante se alberga en la batería y es la que hará que las ruedas del coche se muevan a través del movimiento del motor; su rendimiento suele rondar por el 60%.

¿Dónde conseguiríamos el hidrógeno?

Como hemos visto, con nuestro coche de motor de pila de hidrógeno, el oxígeno lo obtendríamos mediante la recolección del aire exterior. Pero ¿y el hidrógeno?

La idea sería que, de la misma manera que ahora repostamos con nuestro motor de gasolina, pudiésemos hacer lo propio con el gas. Aunque de momento está casi en fase de implantación, es verdad que muchas de las grandes empresas petroleras están investigando –e invirtiendo- la forma más óptima de recargar un coche de hidrógeno en una hidrogenera.

La autonomía con respecto a los coches eléctricos a secas sería bastante mayor, llegando incluso a los 600 kilómetros de recorrido. Además, recargar el coche sería mucho más rápido, puesto que en tan sólo dos o tres minutos lo tendríamos listo de nuevo. Todo con un coste cero para el planeta, y sin apenas emisiones contaminantes (recordemos que por el tubo de escape solo saldría vapor de agua).

¿Cuáles son los inconvenientes de los coches de motor de pila de hidrógeno?

En relación con lo anterior, aunque se tratan de vehículos de cero emisiones, eso no significa que en todo el proceso no se contamine. El principal inconveniente es que el hidrógeno no se encuentra tal cual en la naturaleza, y es necesario producirlo. Esta producción se realiza mediante combustibles fósiles en un proceso que crea enormes cantidades de CO2, así que vuelta a empezar. Aunque los cielos de las grandes ciudades sí estarían más limpios, el problema de la contaminación a nivel planetario no se solucionaría.

No obstante, hay otras maneras de conseguir hidrógeno que envuelven las energías renovables. Con ellas, todo el proceso sí tendría un impacto mínimo, cuando no cero, a la hora tanto de producir hidrógeno como de usar el vehículo. Lamentablemente, esto supone un gasto enorme que hace en nada rentable el uso de un coche de este tipo. Si, por ejemplo, adquirimos un coche de pila de hidrógeno que lo produce a través de energía solar, sería tremendamente caro conseguir el hidrógeno combustible y nadie lo querría comprar. Igualmente, existe la esperanza de encontrar una manera limpia y rentable de producir hidrógeno, para la normalización de este tipo de coche en el futuro, y así es como científicos y petroleras lo ven a día de hoy.

 

Éstas son las principales características de cómo funcionan los coches de hidrógeno. Como vemos, aún están en una fase muy verde que irá mejorando a medida que avanza el tiempo. Híbrido, eléctrico, de pila de hidrógeno… sea cual sea nuestro tipo de coche, podemos con la mayor protección con el Seguro de Coche MAPFRE, y así contar con la mayor confianza profesional.



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