Cómo elegir el mejor taller

Publicado por canalMOTOR, 12 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo elegir el mejor taller

Aunque tu coche sea nuevo, tarde o temprano tendrás que llevarlo a un taller mecánico para que lo revisen o reparen alguna avería. Si todavía no cuentas con un establecimiento de confianza, aquí te contamos cómo elegir el mejor taller.

Buscar un taller donde te ofrezcan un servicio de calidad y con plenas garantías no siempre es fácil. Si quieres encontrar uno nuevo por diferentes motivos, en el artículo de hoy te ayudamos dándote algunos consejos para que sepas cómo elegir el mejor taller. Antes de entrar en detalle, debes saber que dicho sitio debe cumplir con unos requisitos mínimos de legalidad para que la seguridad de tu coche esté garantizada y al mismo tiempo, no puedes guiarte por el precio como único factor de decisión.

1. Identificación

Lo primero en lo que debemos fijarnos al llegar a un taller es en la placa que indica que estamos ante un sitio autorizado. Por ley todos los talleres deben contar con un distintivo en un lugar visible donde se especifique su número de identificación en el registro industrial, así como su actividad.

2. Visita personal

Una de las mejores formas de saber si un taller es bueno o no consiste en acercarse personalmente y hablar con el encargado o con sus trabajadores. En muchas ocasiones, la primera impresión es la que cuenta y en esta entrevista podrás despejar in situ muchas de tus dudas. De esta manera podrás preguntar cara a cara o solicitar la información que necesites. Las respuestas obtenidas serán clave para decantarte por dicho taller o no.

También puedes aprovechar esta visita para comprobar en primera persona el estado, la limpieza y los medios con los que cuenta el taller. Estos elementos te harán ver de una forma más clara si es un taller de confianza y además, algo muy importante, podrás asegurarte si los residuos generados se gestionan adecuadamente tanto para proteger el medio ambiente como la salud de los trabajadores.  

3. Presupuesto

Para evitar sorpresas desagradables una vez que el coche está reparado o revisado, es recomendable consultar el coste que tendrá el servicio en el que estamos interesados. Lo más habitual es solicitar un presupuesto del trabajo que se vaya a realizar y si se está de acuerdo, firmarlo antes de comenzar con el arreglo. En el presupuesto se debe reflejar el precio final, el precio con IVA y plazo de entrega. Si el taller se niega a ofrecerte un presupuesto formalizado y detallado, será un indicio de poca seriedad y podrá acarrearnos problemas en el futuro. Al mismo tiempo, si dicho presupuesto te parece demasiado caro o muy barato, es preferible compararlo con los precios de otros talleres.

4. Buscar otras opiniones

En la actualidad, Internet se presenta como uno de nuestros grandes aliados a la hora de elegir un servicio. En el caso de un taller oficial o una cadena, es muy probable que en la Red se recojan diferentes opiniones de otros usuarios que nos pueden servir de referencia. Si tienes la oportunidad, puedes escuchar las experiencias y recomendaciones de compañeros de trabajo, familiares, vecinos o amigos para tener una mayor información sobre la especialidad y los diferentes servicios específicos que ofrezca el taller en cuestión. Dado que existen sitios especializados en diferentes partes del vehículo (chapa, sistema electrónico, etc.), si el problema de nuestro coche es bastante difícil de solucionar, es preferible elegir uno que acredite una dilatada experiencia en lo que necesitemos.

5. Factura y garantías

Después de haber abonado el coste correspondiente, es una obligación de todos exigir la factura. En ésta se deben especificar los gastos, la reparación realizada, si se ha cambiado alguna pieza, así como las horas de mano de obra. Además, recuerda que el taller también debe ofrecer una garantía por la reparación realizada (3 meses o 2.000 km). Para hacer uso de dicha garantía será necesario contar con la factura o con la hoja de depósito, ya que en caso de no poseer alguno de estos documentos, no se podrá reclamar ni denunciar nada legalmente. Dada la importancia de la factura y de la garantía, hay que desconfiar de los talleres que no las ofrecen.

6. Cercanía

Uno de los factores que hacen elegir un taller u otro es la cercanía al domicilio habitual o al lugar de trabajo. Esto te permitirá ahorrar tiempo y logística al poder llevar y recoger tu vehículo rápidamente y sin demasiadas molestias.

7. Consultar con el seguro

En muchas ocasiones, las compañías aseguradoras pueden ofrecerte un listado de talleres asociados a los que podrás llevar tu coche con total confianza y donde además, podrás beneficiarte de ciertas ventajas extras.

Estos consejos para saber cómo elegir el mejor taller te ayudarán a tantear distintas opciones y elegir aquella que creas más interesante.  Además de contar con un taller de confianza al que acudir para poner tu coche a punto y solventar las averías, no dudes también en contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las coberturas que puedes incorporar a tu póliza para que tus desplazamientos estén 100% protegidos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos