Qué hacer si el coche se calienta

Publicado por canalMOTOR, 12 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer si el coche se calienta

Si tu coche es antiguo o si has realizado un largo viaje en verano, es posible que la mecánica sufra un calentón. Saber qué hacer si el coche se calienta nos ayudará a evitar posibles averías.

Lo primero que debemos hacer al ver subir la aguja del indicador de la temperatura es mantener la calma y apagar el aire acondicionado en el caso de que lo lleves encendido. De esta forma, el motor tendrá que soportar menos actividad y puede que se enfríe. Si al realizar esto, la temperatura se mantiene en los mismos valores, es recomendable parar el coche en el arcén o en un sitio despejado, siempre debidamente señalizado, y con las puertas, ventanas y capó abiertos para conseguir que el motor se enfríe.

Cuando el coche esté parado también puedes probar a poner el motor en punto muerto y realizar una serie de pequeños golpes de gas para conseguir que la bomba de agua y el ventilador funcionen con más firmeza. Sin embargo, si no tienes posibilidad de aparcar tu vehículo, bien porque te encuentres en un atasco o porque no encuentres ninguna zona habilitada para ello, intenta no dar grandes acelerones, así como no utilizar el freno motor. Cuanta más actividad tenga la parte mecánica, peores serán las consecuencias en estos casos.

Un paso siguiente en el caso de que estas técnicas no funcionen consiste en comprobar si el ventilador del radiador está marchando correctamente. Si está parado, hay que detener inmediatamente el motor, ya que posiblemente el problema venga de esa parte.

También es una buena opción revisar el nivel del líquido refrigerante y en el caso de que sea necesario llenarlo, nosotros mismos podemos realizar esta tarea teniendo mucha precaución para no quemarnos, por lo que es aconsejable esperar a que el motor se enfríe.

Otro consejo para bajar la temperatura del coche es inspeccionar las rejillas frontales del radiador y comprobar si están taponadas o no debido a la suciedad acumulada, por ejemplo, por un largo viaje. Si es así, sólo tendrás que utilizar agua a presión para limpiarlas.

Debes saber que si el coche ha alcanzado una temperatura muy alta, es preferible no volver a conducirlo hasta que no lo hayan revisado en un taller mecánico. De lo contrario podremos dañar algunas piezas del motor y la reparación de la avería será bastante alta económicamente. No dudes en llamar a la grúa para que transporte tu coche a un taller y al mismo tiempo, también es fundamental llevar un mantenimiento frecuente del vehículo para reducir, en la medida de lo posible, estos incidentes.

Además de saber qué hacer si el coche se calienta, también es muy importante contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en carretera desde el kilómetro 0.  Con esta póliza, tus desplazamientos estarán a buen resguardo. Infórmate del seguro que más te interesa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos