Qué es el Intercooler

Publicado por CanalMOTOR, 21 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el Intercooler

Saber qué es el intercooler te ayudará a conocer un poco más la mecánica de los vehículos y entender su funcionamiento como pieza clave dentro de la mecánica del motor por su función refrigerante.

Para saber qué es el intercooler y entender su función prioritaria dentro de un motor, lo primero que hay que explicar es que los gases que salen del turbo tienen unas temperaturas superiores a los 90 grados: este sobrecalentamiento es excesivo, totalmente ineficiente y resta potencia al motor, si antes de entrar en él, no se rebaja su temperatura. El interccoler hace como intermediario enfriador entre el turbo y la admisión del motor.

La función básica, por tanto, del intercooler o radiador es bajar la temperatura de los flujos que salen del turbo compresor.

- El turbo de un motor trabaja a temperaturas extremas, ya que no cede calor al entorno. Lo que hace que el flujo de aire que expulsa pueda llegar a los 120 grados.

- El intercooler está directamente conectado con el turbo comprensor y recibe los gases a temperaturas elevadas para enfriarlos.

- El flujo de aire a su salida del intercooler se ha enfriado considerablemente,  a unos 60 grados.

- Como consecuencia directa del trabajo del intercooler, el motor recibe el flujo de aire a mejor temperatura, ganando potencia de forma considerable y proporcionada al enfriamiento logrado.

Para que el intercooler pueda hacer su trabajo de la forma más eficiente y con la mayor eficacia posible, se coloca en un lugar que pueda aspirar aire del exterior con facilidad. Dependiendo del tamaño, se suele colocar en la parte delantera y frontal del vehículo si es grande. En los casos de intercooler más pequeños, se suelen colocar  en los pases de las ruedas frontales, por ejemplo.

En el caso de los motores sobrealimentados, el intercooler y su función nevera son totalmente imprescindibles para disfrutar del mejor rendimiento y la mayor potencia en el vehículo.  

Ahora que ya sabes qué es el intercooler, conoces una pieza más del engranaje del motor de un vehículo y puedes entender con mayor claridad y precisión el funcionamiento de tu coche, tanto como sus posibles averías o fallos. A pesar de ellos, los imprevistos inoportunos son comunes en mecánica y cuando se producen, la prioridad es contar con la respuesta rápida y eficiente  del  servicio de asistencia que te ofrece tu Seguro de Coche MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos