¿Cuáles son los coches que más se devalúan?

Publicado por CanalMOTOR, 23 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuáles son los coches que más se devalúan?

En el momento de comprar un coche son muchos los factores que debemos considerar antes de lanzarnos a su adquisición: potencia, diseño, confort, extras, espacio… Sin embargo, pocas veces prestamos atención a un hecho que, con el tiempo, puede resultarnos de interés: el valor de la reventa de un coche. Hay coches que el momento de salir del concesionario pueden perder hasta un 20% de su valor inicial. Las berlinas grandes frente a los coches compactos suelen encabezar este ranking, con excepciones, claro está. Te detallamos un poco más acerca de cuáles son los coches que más se devalúan en nuestro país.

Aunque algunas cifras oficiales muestran que el envejecimiento del parque móvil en España se mantendrá en crecimiento hasta 2017 -superando los 16 millones de unidades-, lo cierto es que hay una serie de factores a la hora de comprar que nos pueden indicar de una manera relativa cuáles serán los coches que más se devaluarán con el paso del tiempo. Como curiosidad, señalar que algunos estudios indican que los coches pintados de amarillo o naranja se devalúan en menor medida que los vehículos de color negro, gris o plata… será cuestión de gustos y tendencias pero, al margen de colores, te contamos otros factores que deberías considerar para conocer cuáles son los coches que más se devalúan.  

Factores que sí importan

A pesar de que la oferta y la demanda son las que marcan el valor de reventa de un coche, hay otra serie de características que nos permiten saber cuánto se ha depreciado nuestro vehículo: el combustible, la marca, el kilometraje, los niveles de emisiones y el estado del vehículo son elementos a considerar; eso sí, teniendo siempre presente que la depreciación de los coches es algo que fluctúa con el paso del tiempo y que será un profesional quien mejor nos indique su valor. Así, por ejemplo, un coche usado con menos de tres años de vida es, por norma general, mucho más atractivo para un comprador que uno de hace cinco años. 

- El kilometraje: es junto a la edad del vehículo uno de los factores más decisivos a la hora de tasar un coche. Por norma general, cuanto más joven y menos rodado esté el coche, mayor será su valor.

 - Defectos mecánicos: fallos en la puesta a punto del chasis, ruidos anormales… son cosas que pueden depreciar su valor.

- Modelos similares actuales: conviene conocer los modelos que hay en ese momento en el mercado y que van destinados al mismo segmento de consumidores.

 - Mantenimiento y cuidado: estado de la tapicería, golpes exteriores, desgaste de pedales, volante…

- Consumo del coche: los índices de gasolina y gasoil pueden hacer que el coche resulte poco atractivo en un determinado momento.

 - Emisiones de CO2: las emisiones son también un factor que puede devaluar el precio de un vehículo.

 - El volumen de ventas: el volumen que registró en su momento también es un factor influyente para su tasación.

Marcas Premium y segmentos de moda

Hueco aparte tienen las marcas Premium que, como era de esperar, son las que menos se deprecian con el tiempo. Un hecho que se pronuncia todavía más si se trata, por ejemplo, de un codiciado modelo de la casa Porsche o Golf. Los vehículos con fama de durabilidad, como puede ser Toyota, tampoco sufren grandes devaluaciones. 

Al margen de marcas Premium, por norma general, los segmentos de moda, los SUV y los todocaminos suelen ser las que mejor mantienen su valor, -siempre con sus excepciones- ya que el valor de un coche suele experimentar una bajada de un 19% en su primer año de vida.

De todas formas, nunca debemos olvidar que cada caso particular es diferente, ya que hay más factores que influyen en la depreciación de un vehículo. Para consultar el valor de un coche en concreto, y de una manera más fiable, conviene saber que en el Ministerio de Hacienda y otros organismos oficiales suelen publicarse las tablas con los porcentajes de depreciación de cada modelo, teniendo en cuenta los datos de los principales fabricantes y asociaciones.

Consumo, kilometraje, años del vehículo, mantenimiento… ahora que ya conoces cuáles son los coches que más se devalúan, te habrás dado cuenta de la importancia que tienen algunos factores como el cuidado y mantenimiento del mismo. Por eso, y para que conduzcas siempre con la mejores prestaciones y garantías, te conviene contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja tanto a ti, como a tu vehículo, frente a cualquier imprevisto al volante. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios