Cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje

Publicado por canalMOTOR, 22 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hay que llevar el equipaje según la ley

A la hora de emprender un viaje, por comodidad y practicidad, casi todos los usuarios se decantan por desplazarse en coche. Si tú también optas por esta alternativa, deberás saber cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje.

Cuando llega la hora de cargar el coche con todo lo necesario para tu escapada o tus vacaciones, no todo vale. Es decir, hay que tener en cuenta algunos consejos y saber cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje en un vehículo.

Maletero preferiblemente

A la hora de guardar las maletas y demás bultos en el coche, es preferible hacer uso del maletero. En este espacio se deben disponer los objetos más pesados en el fondo y en la parte de abajo, y encima de ellos colocaremos las cosas más ligeras. Cuando no sea posible cargar todo el equipaje en el maletero, se podrá utilizar una baca o un remolque, y en última instancia se colocará en el habitáculo interior.

Tanto si utilizamos una baca como el maletero o los asientos, el equipaje debe ir perfectamente sujeto y colocado para que la estabilidad del coche no se vea afectada, no suponga un peligro para los pasajeros y no disminuya el campo de visión del conductor.

Además, otro punto a tener en cuenta es la carga máxima que puedes llevar en tu coche en concreto. Esta cifra la encontrarás consultando la masa máxima autorizada que figura en la ficha técnica del vehículo y que hace referencia a la suma del peso del coche en vacío más el peso de la carga junto con el peso de los ocupantes. Por norma general, es bastante difícil superar esta masa máxima autorizada, aunque si vas a transportar algún objeto voluminoso debes comprobarlo previamente.

Aunque creas que este último aspecto no tiene demasiada importancia, en el caso de que un agente de la autoridad compruebe el peso de tu vehículo y determine que va sobrecargado, la multa a la que te puedes enfrentar oscila entre 301 y 4.600 euros. La sanción dependerá del exceso sobre la masa máxima autorizada del vehículo o de algunos de sus ejes, tal como indican en la página web del Ministerio de Fomento.

Normativa si los objetos sobresalen

Aunque no es recomendable viajar con equipaje en la baca del coche, si no queda más remedio hay que procurar que no sobresalga ni por la parte delantera ni trasera ni por los laterales de la planta del coche. La carga tampoco puede cubrir los dispositivos de señalización luminosa, así como las placas de la matrícula ni cualquier otro distintivo obligatorio que lleve el coche.

En este supuesto quizás te estés preguntando por qué algunos vehículos se desplazan con ciertos objetos que sobresalen de sus medidas. Es el caso que se produce por ejemplo cuando se transportan bicicletas o el material necesario para esquiar. La Dirección General de Tráfico especifica unas normas al respecto que hacen referencia a que cualquier turismo que no esté autorizado para el transporte de mercancías, no puede transportar objetos que sobresalgan más de un 10% de su longitud por la parte trasera o un 15% cuando el objeto no se pueda desmontar o dividir. A pesar de esta excepción, lo que está totalmente prohibido es que el objeto exceda la anchura del vehículo o que sobresalga desde la parte delantera del mismo.

La mejor opción para transportar una bicicleta en tu coche es utilizando tres puntos de sujeción: las dos ruedas a través de cintas ajustables y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Recuerda que la fijación debe ser firme para evitar posibles accidentes con los coches que circulan por detrás. No sólo es recomendable llevar la bicicleta bien sujeta, sino que también es aconsejable reducir la velocidad, ya que la aerodinámica del vehículo se verá mermada.

Otras alternativas son utilizar baúles o portabicicletas de techo que se pueden instalar fácilmente en la baca y no necesitan señalizarse con los paneles V-20. Estas señales son las únicas homologadas para poder transportar objetos que se sobresalgan de la planta del coche. Su forma es cuadrada y tienen unas medidas de 50 centímetros por cada lado. No olvides colocarla en el extremo posterior de la carga de tal manera que quede fijada de forma perpendicular al eje del coche.

Además de conocer cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje, también es conveniente saber que está prohibido transportar cualquier objeto que no esté destinado al uso privado o particular, siempre y cuando no tengamos autorización de transportistas. Por lo tanto, sólo podrás desplazarte llevando maletas, bultos o animales domésticos, que deberán ir bien sujetos en la parte trasera. Para que tus desplazamientos estén mucho más protegidos, no olvides además contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de la póliza que mejor se ajusta a tu estilo de vida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos