Inicio Coches Noticias Cómo hay que llevar el equipaje en el coche

Cómo hay que llevar el equipaje en el coche

Cómo hay que llevar el equipaje según la ley
3 Min de lectura
A la hora de emprender un viaje, por comodidad y practicidad, casi todos los usuarios se decantan por desplazarse en coche. Si tú también optas por esta alternativa, deberás saber cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando llega la hora de cargar el coche con todo lo necesario para tu escapada o tus vacaciones, no todo vale. Es decir, hay que tener en cuenta algunos consejos y saber cómo dice la ley que hay que llevar el equipaje en un vehículo. Además, si vas a viajar al extranjero, no te olvides de llevar un buen seguro de coche y un seguro de viaje que te proteja ante cualquier imprevisto en tu viaje  (cancelaciones, pérdida de equipaje, robo, enfermedad médica…)

Guarda todo el equipaje que puedas en el maletero

A la hora de guardar las maletas y demás bultos en el coche, es preferible hacer uso del maletero. Recuerda que es peligroso llevar objetos sueltos en el interior del coche.

En el maletero se deben disponer los objetos más pesados en el fondo y en la parte de abajo, y encima de ellos colocaremos las cosas más ligeras. Cuando no sea posible cargar todo el equipaje en el maletero, se podrá utilizar una baca o un remolque, y en última instancia se colocará en el habitáculo interior.

Tanto si utilizamos una baca como el maletero o los asientos, el equipaje debe ir perfectamente sujeto y colocado para que la estabilidad del coche no se vea afectada, no suponga un peligro para los pasajeros y no disminuya el campo de visión del conductor.

Además, otro punto a tener en cuenta es la carga máxima que puedes llevar en tu coche en concreto. Esta cifra la encontrarás consultando la masa máxima autorizada que figura en la ficha técnica del vehículo y que hace referencia a la suma del peso del coche en vacío, más el peso de la carga, junto con el peso de los ocupantes. Por norma general, es bastante difícil superar esta masa máxima autorizada, aunque si vas a transportar algún objeto voluminoso debes comprobarlo previamente. Es importante porque si circulas con sobrecarga, la multa oscila entre 301 y 4.600 euros, tal como indican en la página web del Ministerio de Fomento.

maletero lleno, con niños asomándose desde el asiento de atrás

Llevar equipaje en la baca del coche

Si vas a utilizar la baca del coche hay que procurar que no sobresalga, ni por la parte delantera, ni trasera, ni por los laterales de la planta del coche. La Dirección General de Tráfico especifica unas normas al respecto. Cualquier turismo, que no esté autorizado para el transporte de mercancías, no puede transportar objetos que sobresalgan más de un 10% de su longitud por la parte trasera o un 15% cuando el objeto no se pueda desmontar o dividir. Por eso es posible ver coches que portan bicicletas o material de esquí que sobresale un poco. En cualquier caso, hay que llevar los objetos bien sujetos y reducir la velocidad, ya que la aerodinámica del vehículo se verá mermada.

La carga tampoco puede cubrir los dispositivos de señalización luminosa, así como las placas de la matrícula ni cualquier otro distintivo obligatorio que lleve el coche.

Baúles y porta bicicletas

Otras alternativas son utilizar baúles o porta bicicletas de techo que se pueden instalar fácilmente en la baca y no necesitan señalizarse con los paneles V-20. Estas señales son las únicas homologadas para poder transportar objetos que se sobresalgan de la planta del coche. Su forma es cuadrada y tienen unas medidas de 50 centímetros por cada lado. No olvides colocarla en el extremo posterior de la carga de tal manera que quede fijada de forma perpendicular al eje del coche.

Si estás pensando hacer un viaje próximamente… ¡Infórmate en MAPFRE! y disfruta viajando sabiendo que estarás cubierto siempre.

CALCULA TU SEGURO DE VIAJE

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Precio de la ITV

4 Min de lectura

El centro que elijas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos sí importa, al menos en lo que a precio...

Matricula de vehículos en España

4 Min de lectura

Las placas de los vehículos tal y como las conocemos están a punto de cambiar. Te contamos qué supone esta...

Motor eléctrico despiezado

4 Min de lectura

Los vehículos eléctricos utilizan propulsores que son capaces de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica. Uno de ellos...

Tipos de carrocería de coche

5 Min de lectura

En el sector del automóvil existen distintos tipos de carrocerías que pueden mostrar los coches definiendo así su forma o...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0