Por qué se gripa un coche

Publicado por canalMOTOR, 27 Ene 2016

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Por qué se gripa un coche

El gripado del motor es una de las averías más graves que puede sufrir nuestro vehículo y que puede derivar en su rotura total. Para evitarlo es fundamental centrarse en el mantenimiento y saber por qué se gripa un coche.

Tanto si un coche es de gasolina como diésel puede sufrir el gripado del motor, debido a que esta avería se produce por el roce continuado de las superficies metálicas de sus piezas, algo que desemboca en que alcance una temperatura excesiva. Este rozamiento conlleva también a un desgaste de los diferentes componentes, independientemente de su calidad. Teniendo en cuenta el calor que se crea por la fricción, esto causa que las piezas se dilaten y en ocasiones se fundan entre sí. Es en este momento cuando el motor se gripa.

Las piezas protagonistas de esta avería suelen ser los casquillos y el cigüeñal, el pistón y la camisa que recubre el cilindro, las válvulas y sus guías o el cambio y el diferencial. Para controlarlo y/o prevenirlo, el adecuado sistema de refrigeración y lubricación del coche son cruciales. Así se evitará que las piezas móviles que se deslizan terminen adhiriéndose sobre las fijas.  

Causas del gripado

- Fallo en la lubricación: uno de los principales motivos de por qué se gripa un coche radica en la lubricación. Cuando ésta no llega en la cantidad y presión adecuadas al espacio que existe entre el pistón y la camisa, el gripado del motor está casi asegurado. Del mismo modo, también se puede producir cuando el aceite ha perdido parte de sus cualidades o el nivel de viscosidad no es el idóneo.

- Fallo en la refrigeración: junto con el anterior, éste es otro de los fallos más comunes y tiene lugar cuando no hay suficiente líquido refrigerante para retirar todo el calor que se almacena en la camisa. También estamos ante un problema cuando este líquido está adulterado o si el sistema refrigerador está averiado.

- Desequilibrio de bielas: esta parte es la que se encarga de unir el cigüeñal y el pistón, por lo que si existe algún desequilibrio en el primero, se puede producir un mayor roce entre los elementos y el consiguiente exceso de temperatura.

- Fallo del segmento de compresión: en este caso se rompe la capa de lubricante entre el pistón y la camisa debido al mal estado del segmento de compresión.

La mejor forma de evitar que nuestro coche se gripe es realizando el mantenimiento adecuado (revisar los niveles de aceite y líquido refrigerante, comprobar los cojinetes del cigüeñal…), hacer caso al indicador de temperatura, evitar las aceleraciones fuertes cuando el motor está frío u optar por recambios de calidad. También es fundamental llevar el vehículo al taller en cuanto notemos algún síntoma de gripado, como pueden ser la pérdida de potencia mientras circulamos o el constante ruido en el motor.

Ahora que ya sabes por qué se gripa un coche, no hagas caso omiso de las señales que te indica tu vehículo, ya que esta avería puede derivar en la destrucción total del motor. Recuerda también viajar siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en carretera desde el kilómetro cero. Infórmate de la póliza que más se ajusta a tus necesidades.



Comentarios (2)

Miguel Angel comento el 13/10/2017 a las 11:54

Muy buenos sus consejos,, mil gracias.!!!!

canalMOTOR comento el 18/10/2017 a las 13:34

Hola Miguel Angel,
Muchas gracias por tu comentario y suerte. Un Saludo

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