Coches del futuro ¿Qué nos espera?

Publicado por CanalMOTOR, 01 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coches del futuro ¿Qué nos espera?

Son muchas las teorías acerca de cómo serán los coches del futuro. Hay quien apuesta por coches voladores y sostenibles, otros que tienen claro que los motores que montarán serán de Fórmula 1, e incluso, los hay que confían en la posibilidad de encontrar coches que puedan escapar de los atascos y echen a volar en plena urbe. Sin embargo, cuando pensamos en los coches del futuro, ¿qué nos espera?

Desde los aficionados a la ciencia ficción que se quedan cerca del teletransporte, hasta los más realistas que, basándose en las nuevas tecnologías, apuestan por verdaderas joyas de las cuatro ruedas, son muchos los prototipos que podemos encontrar para los automóviles del futuro. No hay marca que se resista a estos avances, y, sobre todo, las más prestigiosas, atesoran en sus fábricas modelos más que novedosos que sorprenderán a los conductores más exigentes. Respecto a la forma que emplearán para desplazarse, los coches eléctricos cobran fuerza, aunque el hidrógeno como combustible alternativo no se queda atrás en esta carrera por la innovación.

Científicos e investigadores trabajan para que, en un futuro no muy lejano, podamos ver cómo serán los coches del futuro. Los automóviles movidos por electricidad son los que parecen encabezar la lista de novedades en lo que a las cuatro ruedas se refiere, aunque, para ello, las baterías eléctricas deben mejorar en lo que a autonomía y características generales se refiere.

El hidrógeno parece una alternativa muy aceptable, aunque debe mejorar en aspectos como el almacenamiento seguro y efectivo del mismo o el descenso en el precio de las pilas de combustible, para lo que es necesario sustituir el platino por otro catalizador más económico, entre otros. Otra alternativa que proponen los expertos es la combinación de ambos, utilizando la electricidad para desplazamientos por ciudad, mientras que el hidrógeno sería adecuado en las largas distancias.

El gran cambio que está previsto que se produzca en los automóviles viene determinado, entre otros factores, por la escasez de recursos como el petróleo, o la conciencia ecológica, que nos lleva a buscar nuevas fuentes de alimentación de los vehículos de cuatro ruedas. Las energías alternativas ya están presentes en los actuales vehículos híbridos y eléctricos, el respeto al medio ambiente y la conciencia ecológica hacen que gran parte de los conductores apuesten por este tipo de combustibles, pero aún no suponen una alternativa real a los motores de combustión. Es precisamente este punto el que nos lleva a conocer mejor qué nos espera en el futuro y cómo serán los automóviles.

Además de los anteriores, los fabricantes apuestan por automatizar la mayoría de procesos y cuentan con la inteligencia artificial como gran aliado. Para ello, las infraestructuras en las ciudades deben acompañar a estos avances, ya que sin ellos, sería imposible avanzar. Otra de las ventajas de los automóviles eléctricos es la ausencia de ruido, y es que, en contraposición de los motores de combustión, éstos apenas emiten ningún ruido, lo que supone un descenso fundamental de la contaminación acústica que ya existe en las grandes urbes.

La seguridad activa y pasiva es también muy importante en lo que a los coches del futuro se refiere. Evitar que los impactos provoquen daños graves, protegiendo tanto a ocupantes como a peatones, es una de las preocupaciones fundamentales de los fabricantes de vehículos, que emplean medios y presupuesto en mejorar estos aspectos. Y es que la seguridad es uno de los aspectos que más valoran los usuarios cuando se habla de los coches que llegarán en el futuro. Por eso, una de las grandes novedades que se espera que tengan los vehículos en un futuro no muy lejano es que puedan intervenir de forma activa ante imprevistos, peligros o incidencias en la circulación, pudiendo comunicarse con otros coches, directamente con los servicios de emergencia e, incluso, con servicios sanitarios, en caso de que fuera necesario. Eso unido a la conducción autónoma, no tan lejana, convierten en presentes muchos de los avances previstos para los coches del futuro.

A pesar de las novedades y avances, lo fundamental para cualquier tipo de vehículo es contar con un buen seguro. MAPFRE ofrece la póliza adecuada para cualquier tipo de conductor, ¿te llamamos?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos