¿Compensa tener un coche en una gran ciudad?

Publicado por CanalMOTOR, 01 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Compensa tener un coche en una gran ciudad?

Una de las eternas preguntas entre conductores y viajeros de las grandes urbes es, precisamente, si realmente compensa tener un coche en una gran ciudad. Atascos en las horas puntas, problemas de aparcamiento, zonas de pago, gasto de gasolina… ¿realmente compensa?

Algunos datos publicados a este respecto revelan que tener un coche en propiedad en ciudades como Madrid o Barcelona alcanza un coste medio de 16 euros por hora, un importe que contrasta con otros modelos de movilidad como el uso del transporte público o la bicicleta. ¿Compensa tener un coche en una gran ciudad? Los datos hablan por sí solos. En Madrid el coste por hora se estima en 17,33 euros y algo menos en Barcelona, que alcanza los 16,62 euros.

Aunque la respuesta es negativa -no solo por lo que concierne a nuestro bolsillo sino por los preocupantes niveles de contaminación de las grandes urbes-, lo cierto es que, precisamente, es en estas ciudades donde los desplazamientos y los trayectos diarios para ir el trabajo, o para llevar a los niños al colegio, hacen en muchas ocasiones imprescindible el uso del vehículo particular. Tener un coche en una gran ciudad se reduce fundamentalmente a una cuestión de tiempos y, en muchos casos, de comodidad.

Por otro lado, la gran parte de los conductores de las capitales más pobladas de nuestro país coinciden en que tener un vehículo propio viviendo y trabajando en el centro es absurdo, ya que con el transporte público metropolitano se solucionan gran parte de estos problemas de desplazamiento.

Alternativas al transporte tradicional

Para dar respuesta a la pregunta “¿realmente compensa tener un coche en una gran ciudad?”, las alternativas de la denominada movilidad cooperativa están empezando a hacerse un importante hueco en las grandes ciudades.

El carsharing o uso temporal de vehículos se ha impuesto como una alternativa más al transporte público o al uso del coche particular. Se trata de un modelo de alquiler de coches pero con una particularidad: el usuario alquila el vehículo por cortos periodos de tiempo, habitualmente por una hora o incluso por minutos. Un alternativa que está teniendo una muy buena acogida en nuestro país, sobre todo, por la comodidad y el ahorro, los dos principales motivos que impulsan a elegir el carsharing.

Y es que según los resultados, cada ciudadano de la ciudad condal gasta en su coche 3.284,67 euros al año durante las 197,67 horas que pasa conduciendo. En Madrid el gasto asciende a 3.785,36 euros por cada una de las 218,4 horas que pasa cada conductor en el coche. A nivel europeo las cifras que representan el gasto de tener un coche en propiedad son similares.

Sin embargo, ante la cuestión si realmente compensa tener un coche en una gran ciudad, lo cierto es que la respuesta depende en gran medida de la realidad de cada usuario.

Por eso, sea cuál sea el uso que le des a tu coche particular -ir al trabajo, llevar a los niños al colegio, o simplemente, para pequeñas escapadas de fin de semana-, no olvides que lo más importante al volante es tu seguridad y la de los tuyos. Un aspecto que debes tener siempre cubierto con un Seguro de Coche MAPFRE que te aporte la confianza y tranquilidad de saber que tus desplazamientos están protegidos en todo momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos