¿Cuándo pasa un coche a categoría de clásico, qué implica?

Publicado por CanalMOTOR, 02 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuándo pasa un coche a categoría de clásico, qué implica?

Es frecuente ver circular coches que nos parecen de otra época y que, en muchas ocasiones, son propiedad de coleccionistas especializados. Sin embargo, en aquellos casos en los que tengas un coche de muchos años y quieras conservarlo, te interesa encontrar respuesta a esta pregunta “¿cuándo pasa un coche a categoría de clásico, qué implica?”

En primer lugar, es importante recalcar que para que un coche sea considerado como clásico o histórico debe tener una antigüedad mínima de 25 años desde que fue fabricado o matriculado por primera vez, pero no es el único requisito:

- Aparte de las diferentes tasas establecidas según el vehículo y el momento, es necesario presentar un documento oficial que acredite la identidad del dueño del coche y otro que confirme su propiedad sobre el vehículo.

- Un documento que acredite que el coche ha sido declarado como bien de interés cultural o que esté incluido en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

- Que sea matriculado como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico que le corresponda al propietario del mismo.

- Y es que ante la pregunta “¿cuándo pasa un coche a categoría de clásico, qué implica?” es importante señalar que es necesario un informe de inspección previa y la tarjeta de la ITV en la que se señale la matriculación del coche como histórico.

- Además, será necesario presentar un informe del fabricante o de un club de clásicos que indique por qué el vehículo es considerado histórico o clásico, así como la ficha técnica del mismo e imágenes, entre otros.

Beneficios de los coches clásicos

Entre los beneficios de contar con un coche clásico podemos destacar los siguientes:

- Los propietarios están exentos de abonar el Impuesto de Circulación.

- El seguro de coche, en muchas ocasiones, es más económico que el destinado a otros vehículos (aunque pueden limitar el kilometraje anual, el uso o el tipo de vías).

- La ITV es obligatoria cada 5 años.

¿Cuándo pasa un coche a categoría de clásico, qué implica? Implica poder disfrutar del placer de conducir un vehículo que, en cualquier caso, ha hecho historia, aunque siempre es recomendable hacerlo de la forma más segura posible, por lo que es importante contar con los beneficios y ventajas de Seguros de Coche de calidad, como los de MAPFRE, que nos protejan frente a cualquier eventualidad que pueda  surgir en la carretera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos