Cómo sacarse el CAP

Publicado por canalMOTOR, 10 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo sacarse el CAP

Las siglas de CAP significan Certificado de Aptitud Profesional y se trata de un documento que se exige a todos los conductores de autobuses y camiones para ajustarse a las normas del Parlamento Europeo. Hoy te explicamos cómo sacarse el CAP.

En los últimos años, se ha incrementado el número de personas que se han decantado por la profesión de conductor debido a la pérdida de sus empleos. Es obvio que este sector aporta cierta estabilidad e ingresos importantes, aunque para ello es necesario contar con el carnet de conducir concreto junto con una tarjeta de aptitud profesional, más comúnmente conocida como CAP. Si te encuentras en esta situación, toma nota de los pasos necesarios para saber cómo sacarse el CAP de forma correcta.

¿Qué es el CAP?

Se trata de un certificado que todos los conductores de vehículos de empresas, tanto de transporte público como privado, deben poseer para circular por las vías públicas de toda la Unión Europea. El CAP avala que el conductor cuenta con la aptitud profesional necesaria.

Esta normativa busca que todos los conductores estén perfectamente especializados y adaptados a los cambios que surjan en el sector del transporte por carretera. De esta forma se incrementa la calidad y la seguridad de este tipo de transportistas y del tráfico en general. Esto se consigue, no sólo a través del certificado inicial que se obtiene realizando un curso y aprobando el examen, sino también con unos cursos de formación continua con el fin de ahondar y revisar los conocimientos adquiridos en un primer momento.

Para poder circular de forma legal es preciso contar con los permisos de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, más el CAP. Aunque éste último se puede obtener sin necesidad de contar con ningún carné de conducir, no servirá de nada. En este sentido lo más habitual es sacarse el carnet de conducir necesario y el CAP al mismo tiempo.

Pasos necesarios

1. Ya que existen dos tipos de cursos de formación inicial CAP (de autobús y de camión) debes decidir cuál es el tuyo.

2. El tiempo de los cursos de formación inicial CAP es de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Al contrario de lo que sucede para sacarse el carnet de conducir, en este caso las clases son presenciales y hay que asistir obligatoriamente.  

3. El examen que hay que aprobar consta de 100 preguntas y es de tipo test con 4 posibles respuestas. Los interesados se deben presentar al mismo en un plazo máximo de 6 meses después de terminar el curso. En esta prueba, una respuesta correcta suma un punto y en el caso de que sea incorrecta, resta medio punto. Si el conductor no se quiere arriesgar y deja la respuesta sin marcar, esta opción ni suma ni quita puntos. También es necesario tener un mínimo de 50 puntos para aprobar el examen y conseguir el certificado.

4. En el caso de que un conductor tenga ya el CAP de autobús y necesite el de camión, no será necesario realizar el curso y el examen completos. Con sólo hacer un curso puente de 35 horas y un examen de 25 preguntas es suficiente. Lo mismo sucede en el caso contrario, es decir, si alguien ya cuenta con el CAP de camión y necesita el de autobús.

5. Se puede realizar el curso en cualquier centro homologado y el examen será convocado por el Ministerio de Fomento al menos 6 veces al año.

6. Este Certificado de Aptitud Profesional es expedido por la Consejería de Transporte de cada comunidad autónoma y se deberá llevar en el vehículo siempre que se conduzca.

7. Los cursos de formación continua tienen una duración de 35 horas y se deben realizar cada 5 años. Al contrario que el curso inicial, éstos no tienen prácticas ni examen, aunque también son presenciales y la asistencia es obligatoria. Su objetivo es renovar el CAP y actualizar los conocimientos básicos de esta profesión. Después de realizar cada uno de estos cursos, el conductor recibe una nueva tarjeta de cualificación que sustituye a la anterior.

Ya que sabes cómo sacarse el CAP puedes ponerte manos a la obra y comenzar a estudiar para hacer realidad la idea de conducir un vehículo de transporte. Y para los desplazamientos que realices con tu vehículo particular, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las garantías para que tus viajes estén 100% protegidos. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu disposición para que elijas la que mejor encaja contigo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios