¿En qué influye la anchura de los neumáticos?

Publicado por canalMOTOR, 12 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

En qué influye la anchura de los neumáticos

Bien por cuestiones estéticas o por creer que la superficie de la rueda afecta a la seguridad, cada vez son más los conductores que optan por ruedas más anchas. Hoy te contamos en qué influye la anchura de los neumáticos.

Es cierto que en los últimos años estamos asistiendo a un boom de neumáticos anchos en los nuevos modelos que van llegando al mercado. Es una decisión que han tomado los fabricantes y realmente no sabemos si se debe a un fin estético o para cubrir una necesidad técnica real. Ante esta disyuntiva nos preguntamos: ¿en qué influye la anchura de los neumáticos?

Aunque este tipo de ruedas tienen sus ventajas, también hay que analizar sus inconvenientes y tener claro que sólo son necesarios realmente en los coches más potentes y cuando se circula a una alta velocidad.

Pros de los neumáticos anchos

Según algunos estudios, tomando como referencia dos neumáticos iguales (con mismos compuestos y dibujos), el de mayor anchura, dado que tendrá más superficie de contacto con el pavimento, permite que se reduzca en gran medida las distancias de frenado.

Del mismo modo, al sustituir un neumático que viene de serie en el vehículo por otro más ancho, también se reduce el perfil, ya que la relación entre estos dos elementos es inversamente proporcional. Por lo tanto, un perfil más bajo afecta de forma positiva en la precisión de la dirección al tomar una curva porque disminuye la deriva.

Es obvio que el neumático ancho al contar con más superficie, tiene más agarre al asfalto y presenta una serie de ventajas que son indiscutibles siempre y cuando circulemos por una vía que tiene el firme seco y en buen estado pero, ¿qué pasa si circulamos por un suelo que está mojado?

Contras de los neumáticos anchos

En el caso de que el asfalto esté mojado surgen los problemas de llevar unos neumáticos anchos en nuestro coche. Empezaremos comentando que en estas circunstancias, la posibilidad de sufrir aquaplining es mayor, ya que se produce a una menor velocidad que utilizando neumáticos más estrechos.

Otro inconveniente de instalar neumáticos más anchos radica en la mayor resistencia a la rodadura. La diferencia en este sentido en comparación con una rueda más estrecha puede suponer un aumento del consumo de combustible de un 2% - 3% aproximadamente. Teniendo en cuenta esto, hay que ser consciente de que el confort de marcha se reducirá debido a que circular con una mayor superficie de contacto desemboca en tener más sensación de las irregularidades del firme, además de por el ruido que provoca la rodadura.  

Como hemos comentado antes, este tipo de neumáticos necesitan un perfil más bajo, algo que también presenta ciertos inconvenientes, como por ejemplo más sensibilidad a los daños ocasionados por los bordillos, baches o cualquier otro obstáculo o anomalía que encontremos en el día a día.

En el caso de que el vehículo circule bajo de potencia, la mayor superficie de goma en el neumático también puede ser negativa para las prestaciones y las suspensiones por estar sometidos a un esfuerzo mayor del habitual.

En último lugar también hay que mencionar el desembolso de dinero extra que supone montar estos neumáticos más anchos y con perfiles más bajos.

Por lo tanto, si estás pensando en instalar ruedas de estas características en tu coche, es muy importante que valores el estilo de conducción que llevas habitualmente, la zona por la que te mueves, el presupuesto disponible, etc. Tampoco está de más que analices el hecho de que un neumático ancho tiene más agarre sobre una superficie seca, aunque como contrapartida se pierde algo de confort, se incrementa el consumo de combustible y hay que circular con mucho más cuidado en caso de lluvia.

Ya que sabes en qué influye la anchura de los neumáticos, no te dejes llevar por las modas y decide teniendo en cuenta todas las consecuencias. Además, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en tus desplazamientos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos