Multas en el extranjero, ¿llegan?

Publicado por canalMOTOR, 18 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Llegan las multas del extranjero

Si has realizado o tienes previsto hacer un viaje en coche fuera de las fronteras de nuestro país, es muy importante que tengas en cuenta si llegan las multas en el extranjero. Te informamos a continuación.

Antes de que se aprobara la Directiva Comunitaria 2011/82/UE en 2011, una de cada 4 multas que se ponían en el extranjero no llegaba a la persona que había cometido la infracción por la dificultad de localizar su domicilio. Así, para terminar con este limbo legal, el Parlamento y el Consejo Europeo crearon esta normativa, según la cual se facilita el intercambio fronterizo de información desde el punto de vista de la seguridad vial.

Teniendo en cuenta que esta norma permite que todos los países puedan localizar a cualquier infractor y tramitar la sanción, la próxima vez que viajes como turista a un país de la Unión Europa, respeta todas las normas de circulación, ya que las multas en el extranjero sí que llegan.

Antes de que entrara en vigor esta ley, si una persona cometía una infracción podía librarse de pagar por ello, siempre y cuando no fuera detenido por alguna autoridad competente en el momento. La sanción que tendrá que pagar el infractor será la que se ajuste al procedimiento del país donde se cometió la falta y según su baremo de multas.

No se contemplan todas las sanciones

Como puedes estar pensando, la multa más habitual en Europa a conductores extranjeros es la que hace referencia al exceso de velocidad. A pesar de esta normativa para que los conductores respeten las leyes de seguridad vial de cada país, sólo se consideran las siguientes 8 infracciones con el fin de intercambiar los datos entre un país y otro:

- Exceso de velocidad.

- Superar las tasas de alcohol permitidas en los reglamentos, así como haber consumido estupefacientes, sustancias psicotrópicas, estimulantes o cualquier otra droga.

- Circular sin el cinturón de seguridad puesto o cualquier otro sistema de retención homologado.

- No utilizar el casco si se circula en moto.

- Saltarse un semáforo en rojo o una señal de stop.

- Desplazarse por un carril prohibido, por el arcén o por cualquier zona reservada a determinados usuarios.

- Utilizar el móvil u otro dispositivo de comunicación al volante.

Recuerda que si cometes una de estas infracciones en el extranjero, las multas llegarán por escrito a tu domicilio, así como las condiciones y plazos que tienes para abonarlas. Esta medida tiene el objetivo de incrementar la seguridad en los desplazamientos y además, si quieres incrementar tu protección cuando conduzcas, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de todo lo que necesites para que elijas la póliza que más se adapta a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos