Puntos del coche que se revisan en la ITV

Publicado por canalMOTOR, 25 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Puntos del coche que se revisan en la ITV

Cualquier vehículo, para poder circular de forma legal, debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Es un examen periódico que avala que el coche puede circular con seguridad. Te explicamos los puntos del coche que se revisan en la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) consiste en una serie de pruebas que todos los coches deben pasar para poder circular por cualquier vía pública de acuerdo a la legalidad. La ITV se basa en el Manual de proceso de inspección de las estaciones ITV editado por el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología, y certifica que un vehículo reúne las condiciones mínimas exigidas para moverse con total seguridad.

Esta inspección se debe realizar de forma periódica, aunque la primera visita a la ITV se debe hacer a los 4 años de vida del vehículo. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se deberá solucionar para volver a conducir de forma legal.

A la hora de acudir a una estación ITV deberás llevar el permiso de conducir, el recibo en vigor del seguro, la tarjeta de inspección técnica y el informe de inspección técnica anterior en el caso de que el coche ya haya pasado otras revisiones antes.

Aspectos analizados

De forma general, los puntos del coche que se revisan en la ITV son:  

- Toda la documentación del coche, así como el número de bastidor, las placas de matrícula o cualquier otro rótulo que necesite el coche.

- El exterior del vehículo, haciendo hincapié en la carrocería, el chasis, el parabrisas y los espejos retrovisores.

- El interior, donde se revisará el funcionamiento de las puertas y ventanas, los mecanismos de cierre, los cinturones de seguridad, los airbags, los asientos, etc.

- El sistema de alumbrado y señalización, donde se engloban las luces de cruce y carretera, de frenado, de niebla, de intermitencia, marcha atrás, etc.

- El nivel de emisiones para acreditar que no se superan los niveles de contaminación permitidos. En este aspecto se analiza el nivel de ruido, de monóxido de carbono o de humo.

- Los neumáticos con el fin de comprobar que se encuentran en buen estado, que el dibujo es el correcto y que los ejes funcionan a la perfección.

- La dirección, el circuito de frenos, la alineación de las ruedas, las suspensiones y el freno de mano son otros aspectos que se revisan en la ITV.  

- La posibilidad de que el coche haya sufrido alguna reforma que no esté legalizada.

Sabiendo todos los puntos del coche que se revisan en la ITV es recomendable acudir a esta revisión con el coche en perfectas condiciones para no correr el riesgo de suspender esta prueba y tener que realizar el desembolso económico necesario para volver a superarla. Además, recuerda que el Seguro de Coche Terceros Completo MAPFRE te ofrece una cobertura para reparar la rotura de parabrisas y lunas, por ejemplo. Contrata esta póliza y desplázate con la máxima tranquilidad y garantía.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos