Inicio Coches Noticias Cambio DSG: ¿Qué es y cómo funciona?

Cambio DSG: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el cambio DSG y cómo funciona?
2 Min de lectura
El cambio de doble embrague es uno de los más reputados en el mercado. Se trata de la primera caja de cambio automático que mejoraba los consumos y las prestaciones de los cambios manuales con un doble embrague. Te detallamos qué es el cambio DSG y cómo funciona: no te lo pierdas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La casa Volkswagen dio un paso importante en el sistema de la transmisión automática con el lanzamiento de una caja de cambio de doble embrague (engranamiento doble, DSG) que heredaba del mundo de la competición, pero con nuevos componentes hidráulicos que desarrollaba una compleja unidad de control mecánico-electrónica. ¿Sabes qué es el cambio DSG y cómo funciona?

Funcionamiento del cambio DSG

El sistema de cambio DSG es un dispositivo que permite cambios de velocidad muchos más rápidos, más suaves y con menor gasto energético, que mejoran en gran medida las prestaciones de los cambios manuales. ¿El gran secreto? Que en realidad son dos cajas de cambio unidas en una sola, y dotadas cada una de ellas de su propio embrague: una de las cajas se encarga de las marchas pares y la otra, de las impares. De esta manera, al efectuar un cambio de marcha en realidad solo se está cambiando de embrague.

El cambio de doble embrague cuenta con dos embragues en baño de aceite o en seco, dependiendo de la motorización, que actúa mediante dos ejes de mando, con el embrague 1 engranando la 1ª, 3ª, 5ª marchas y la marcha atrás y el embrague 2 responsable de engranar la 2″, 4ª y 6ª marchas. Al realizarse un cambio de marcha, la siguiente marcha ya está preseleccionada, pero aún no engranada. Bastan tan sólo de tres a cuatro centésimas de segundo para que un embrague engrane mientras el otro desembraga.

Un sistema con el que, sin duda, la casa Volkswagen revolucionó las cajas de cambio automáticas al presentar el DSG de seis marchas que incorporó por primera vez el Golf R32.

Ventajas e inconvenientes del cambio DSG

Como mencionábamos, el cambio DGS permite un cambio de marcha sin interrumpir el empuje del motor, permitiendo subidas y bajadas de marcha con mucha suavidad. Algunos modelos incorporan el modo inercia que, cuando se deja de acelerar, desacopla el cambio dejando el motor en ralentí para eliminar la resistencia al avance y reinsertando la marcha al frenar o al acelerar.

Una caja de cambios de estas características es capaz de realizar un cambio de marchas en solo 40 milisegundos sin incrementar el consumo frente a las cajas manuales equivalentes. Pero lo que realmente hace destacar a este cambio totalmente automático es la posibilidad de realizar cambios de marcha sin interrupciones en el flujo de potencia.

Aunque cuenta con más ventajas que inconvenientes, el sistema de cambio DSG resulta bastante más brusco al maniobrar que un cambio convencional de convertidor de par, y a largo plazo no son tan fiables como los cambios tradicionales. En el caso de las competiciones deportivas, en algunos casos se puede calentar y perder rendimiento.

Aun así, hoy en día, estas cajas de cambio están disponibles para la mayoría de coches del Grupo VAG en versiones de seis o siete velocidades, dependiendo del motor. El conductor puede accionar el cambio DGS manualmente o permitir los cambios de forma automática, que posibilita escoger entre el ajuste de cambio estándar, más suave, o un cambio más deportivo.

Ahora que ya sabes qué es el cambio DSG y cómo funciona, recuerda que aunque las prestaciones y sistemas de seguridad que incluyen los vehículos actuales son cada vez más modernos, la seguridad al volante siempre es poca. Por eso, conviene estar protegido con un Seguro de Coche MAPFRE totalmente flexible y adaptado a todas tus necesidades para que siempre cuentes con las mejores garantías en la carretera.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Primer plano de una bola de enganche de remolque

3 Min de lectura

Sabemos que cualquier modificación que llevemos a cabo en nuestro coche debe pasar por la aprobación de la normativa vigente,...

Tata Aria

3 Min de lectura

Tata acaba de lanzar el Aria, tercer y último modelo de la marca para este año. Se trata de un...

coche retro

3 Min de lectura

Los coches retro se han convertido en una tendencia de moda que atrae tanto a quienes buscan disfrutar del encanto...

Hombre recargando su coche eléctrico

3 Min de lectura

Ya es posible usar extensores para mejorar la autonomía de los coches eléctricos. Te contamos en qué consiste y qué...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0