Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables según la OCU

Publicado por CanalMOTOR, 07 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Honda Jazz

Ni el precio, ni el gasto de combustible. La fiabilidad (o, en otras palabras, la frecuencia con la que se avería un vehículo) es la característica que más tienen en cuenta los compradores a la hora de elegir un coche. Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables según la OCU, en su último estudio.

Cuando estamos planeando comprar un coche, ¿qué es lo que nos hace decantarnos por uno u otro? ¿Su diseño, su precio, su consumo…? Pues, curiosamente, ninguno de estos aspectos. Es la fiabilidad, es decir, la robustez mecánica y electrónica de un vehículo la clave que acaba por decidirnos. Está claro que lo que nos preocupa es tener el coche constantemente en el taller, con la incomodidad y el coste que ello supone.

Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) decidió hacer una encuesta entre 30.000 automovilistas europeos en la que se les preguntaba cuántas averías había tenido su coche en el último año (sin tener en cuenta, por supuesto, las ocasionadas por accidentes). A partir de estos datos, y valorando las averías en función de su “gravedad” (es decir, por su mayor o menor incidencia en la seguridad del auto), la OCU ha establecido un ranking de fiabilidad en el que los japoneses se alzan con la victoria. Así, Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables según la OCU. Por su parte, sólo tres fabricantes europeos –BMW, Audi y Dacia- consiguen colarse entre los 10 primeros, mientras el resto son asiáticos.

¿Cuál es el coche más fiable de todos?

Y ¿hay un modelo concreto que podamos considerar el más fiable del mercado? Según los conductores consultados, y dentro de los 433 modelos incluidos en el estudio, la medalla de oro en este aspecto sería para el Honda Jazz 1.2 de 2008.

Honda Jazz 2015

 

Coches más seguros por segmentos

Si los dividimos por segmentos, entre los coches compactos, el modelo más fiable es el Ford Focus 1.6. En berlinas, son varios los automóviles que destacan por su fiabilidad, colocándose el Seat Exeo 2.0 D junto al Honda Insight 1.3 Hybrid y el Toyota Prius 1.8 Hybrid. Si nos referimos a los todocaminos, el ranking lo lidera el Volvo XC 60 2.0 D y, finalmente, en monovolúmenes, Renault Scenic 1.6 D y Toyota Verso 2.0 D son considerados como los más fiables.

¿Y en el otro lado de la balanza? Pues, si Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables según la OCU, Alfa Romeo, Dodge y SsangYong son las tres que se sitúan a la cola y se posicionan como las menos fiables.

Además de establecer este ranking, para la OCU esta encuesta ha puesto de manifiesto que el número de averías que se producen en los vehículos resulta bastante frecuente. Y es que la tercera parte de los conductores encuestados había tenido alguna durante los últimos 12 meses y, en un 16% de los casos, dichas averías habían supuesto que se quedasen tirados en carretera. En términos monetarios, los automovilistas habían gastado una media de 300 euros al año en el taller a causa de estos problemas que, en la mayor parte de los casos, habían afectado al sistema eléctrico del coche, los frenos o la electrónica del motor.

En este sentido, la OCU recuerda que las averías que se producen durante el periodo de garantía –dos años en un coche nuevo o un año en un vehículo de segunda mano (que se reduce a seis meses si se adquiere a un particular)- la reparación no debe suponer coste alguno para el propietario. Además, aún superado ese tiempo, si el problema puede achacarse a un defecto de fabricación, también es responsabilidad del fabricante y es éste quien debe asumir el gasto que suponga subsanarlo.

Para que una avería no te deje tirado sin la ayuda necesaria, siempre puedes contar con el apoyo del Seguro de Auto MAPFRE y su servicio de Asistencia en Carretera. Infórmate aquí de las distintas modalidades de seguros con las que contamos y de sus características. ¡Localiza el más apropiado para ti!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios