El coche conectado lo cambiará todo

Publicado por CanalMOTOR, 09 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El coche conectado lo cambiará todo

En apenas una década, nuestra forma de conducir se habrá modificado radicalmente. La llegada del coche conectado lo cambiará todo. Olvidaremos el estrés de los atascos o el tener que buscar aparcamiento. Quizás te parezca Ciencia Ficción pero en realidad está más cerca de lo que pensamos.

Si alguien te habla de coche conectado quizás lo primero que te venga a la cabeza sea la imagen de un automóvil donde se puede conectar el teléfono o el iPod al sistema multimedia. O, incluso, pensando un poco más, y si has escuchado la publicidad de algunos modelos recientes, puedas imaginar que disponga de un sistema para conectarse a Internet. Sin embargo, en ambos casos te quedarías corto, ya que es mucho más y ya casi lo tenemos aquí. El coche conectado lo cambiará todo, así que no está demás irse acostumbrando a lo que posiblemente sea nuestra realidad cotidiana en 10 ó 15 años.

No son pocos los fabricantes de vehículos que ya están haciendo pruebas con automóviles que conducen de forma automática, sin la intervención de un conductor humano o de un centro de control. Sin embargo, todos estos prototipos funcionan de forma aislada. Realmente no son más que un ordenador imitando lo que haría cualquier conductor humano: observar lo que ocurre en la carretera para tomar decisiones basadas en esos datos. Pero eso no son coches conectados.

Los coches conectados precisan de una infraestructura que les permita comunicarse entre ellos o con la propia vía. De esta forma, la información se transmite de un coche a otro y el ordenador de a bordo muestra la información más importante al conductor en forma de advertencia o sugerencia ¿Imaginas que el coche que circula delante pudiera informar al tuyo de su intención de frenar antes de hacerlo? ¡Se acabarían los accidentes por alcance! ¿Y si el coche que acaba de sufrir un accidente o una avería lanzara un mensaje al resto del tráfico para que pudiésemos tomar una ruta alternativa más rápida? ¿O si se dirigiera directamente a una plaza de aparcamiento que está libre sin tener que perder el tiempo buscando? Las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología son prácticamente infinitas.

Nuestros coches ¿pueden ya estar conectados?

Estos servicios, ¿están ya disponibles de alguna forma? ¿Cómo podemos incorporarlos a nuestros coches? 

Por lo que respecta a los sistemas de comunicación entre vehículos, es necesario que el modelo de coche incluya un sistema de comunicación de corto alcance especial, que funciona de manera similar a una WiFi. Además, para que la recepción o transmisión de datos sea inmediata, se precisa que el auto disponga de una tarjeta SIM embebida, con su correspondiente línea de datos. Si se cuenta con este equipamiento, el conductor puede, también, acceder a información de Internet (Google, tráfico, etc.) desde el coche o activar ciertas funciones del vehículo a distancia, de forma remota (como abrir o cerrar las puertas, por ejemplo).

Pero también hemos hablado de otro tipo de funciones, como encontrar aparcamiento, recalcular rutas, etc. ¿Y eso? ¿Cómo se incorpora? Hay fabricantes que ofrecen estas aplicaciones instaladas y es así cómo surgen servicios como BMW Connected Drive, Renault R-Link, Peugeot/Citröen Connect Apps o Nissan Connect, por poner algunos ejemplos. En todos esos casos, la marca del coche se encarga de gestionar con terceras empresas los diferentes servicios y ofrecérselas al comprador bajo un modelo de suscripción. Dicha suscripción, dependiendo del fabricante, se renueva por períodos o se contrata a la compra del coche para toda la vida del mismo.

Y esto es sólo el principio de todo lo que podrían llegar a ofrecernos los vehículos conectados. ¿Llegará el momento en el que los coches conectados cambiarán todo tanto como para contratar sus propios seguros? De momento, si quieres mantener tu auto protegido, tendrás que seguir haciéndolo tú mismo. Eso sí, podrás usar la conexión a Internet de tu coche, si ya la tienes, para comparar los distintos tipos de Seguro de Auto MAPFRE y elegir el que más te conviene.   



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos