Euro NCAP añadirá a sus pruebas los sistemas de detección de peatones

Publicado por CanalMOTOR, 14 Mar 2016

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Euro NCAP añadirá a sus pruebas los sistemas de detección de peatones

A partir de 2016, los usuarios tendremos más información sobre los sistemas que equipan los coches en términos de seguridad. Euro NCAP añadirá a sus pruebas los sistemas de detección de peatones: la tecnología de frenado de emergencia autónomo (AEB) para peatones, que emplea láseres, radares y cámara para detectar una colisión inminente, estará dentro de los valores de medición que realiza el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP).

Euro NCAP añadirá a sus pruebas los sistemas de detección de peatones, lo que supone que serán los primeros tests en el mundo que analizarán características totalmente automáticas de los vehículos, y de los sistemas de ayuda a la conducción, desde el punto de vista del peatón.

Y es que recientes investigaciones señalan que la instalación de sistemas eficaces de detección de peatones en los turismos podría evitar una de cada cinco colisiones mortales. Una decisión tomada ante las elevadas cifras publicadas en los últimos años: los usuarios más vulnerables de la vía -peatones, ciclistas y motocicletas-, suman casi la mitad de defunciones en Europa. 

Dado que cada vez más vehículos ofrecen esta tecnología, las nuevas pruebas facilitarán a los consumidores y fabricantes el método para descubrir los mejores sistemas. Conviene recordar que la organización lleva desde 1997 evaluando la protección de los peatones y valorando muy positivamente en las clasificaciones de seguridad a los vehículos diseñados con interfaces de este tipo. Aunque Euro NCAP comenzó a probar la eficacia de los sistemas AEB en 2013, no ha sido hasta 2016 cuando ha decidido añadir a sus pruebas ésta tecnología de frenado de emergencia: los conocidos crashtests de la organización progresan conforme avanzan los coches con nuevas pruebas.

Crashtests cada vez más exigentes

Los ensayos para las nuevas pruebas de detección de peatones se simularán según tres escenarios frecuentes: adulto andando a una velocidad de 5km/h, adulto corriendo hacia el vehículo a 8km/h y el caso de un niño de seis años que sale de detrás de un coche aparcado. El modelo a examen conseguirá puntos extra en su apartado de seguridad activa siempre que sea capaz de evitar colisiones con maniquíes a una velocidad de 40km/h. Por encima de esa velocidad, los sistemas AEB tienen por objetivo reducir la velocidad para que los daños ocasionados sean los menos posibles.

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