Consejos para comprar nuestra primera caravana

Publicado por CanalMOTOR, 27 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para comprar nuestra primera caravana

Una caravana es una buena opción si queremos viajar sin complicaciones y asegurarnos un lugar para dormir casi como en casa, estemos donde estemos. Si has decidido adentrarte en esta forma diferente de viajar, no te pierdas estos imprescindibles consejos para comprar nuestra primera caravana.

Olvídate de buscar vuelos, hoteles… Una caravana puede darnos la libertad de improvisar en nuestros viajes con la comodidad de llevar con nosotros todo lo que necesitamos. Además, podemos alejarnos de las ciudades y acercarnos más a la naturaleza, disfrutar de conducir por parajes sorprendentes… ¿Ya estamos absolutamente convencidos? Entonces ha llegado el momento de tomar nota de todos estos consejos para comprar nuestra primera caravana.

Qué preguntarnos antes de decidir qué caravana comprar:

¿Cuántas personas viajarán habitualmente en ella?
¿Vamos a emplearla para realizar rutas o, principalmente, para dejarla fija en un camping?
¿Qué potencia tiene el coche al cual pretendemos engancharla?
Y por supuesto, ¿cuánto dinero podemos o queremos gastarnos? 

Sobre todo será nuestro presupuesto lo que nos hará decidirnos por una caravana nueva o una de segunda mano. Sea de un tipo o de otro, recuerda que habrá algunas inversiones, adicionales a la propia compra de la caravana, que tendrás que hacer. Por ejemplo, tendrás que instalar en tu coche un gancho homologado por la ITV y, si todavía no lo tienes, conseguir un permiso de conducción especial y acorde al peso y las dimensiones de la caravana que vayas a transportar.

Ante todo, cerciórate de que tu coche puede arrastrarla antes de hacer ninguna elección. Para mantener la seguridad de la conducción en todo momento -incluso con viento racheado- y no sobrecargar tu vehículo, te aconsejamos que te ciñas a esta norma: el coche descargado debe pesar un 15% más que la caravana completamente cargada.

Si vamos a usarla para viajar, debemos decantarnos por una marca robusta y asegurarnos que dispone de los elementos imprescindibles para el aseo diario (un wáter químico y una ducha, por ejemplo) y para preparar la comida si lo deseamos (con una pequeña cocina con los electrodomésticos básicos será suficiente). Si nuestro propósito es mantenerla en un camping podemos prescindir de algunos elementos, como la ducha, ya que podremos utilizar los que nos ofrezcan en el propio lugar de acampada.

Otro punto que no debemos olvidar son las camas, preferiblemente que sean camas fijas equipadas con un somier. Dormir sobre cojines puede parecer que no tiene tanta importancia pero, si tenemos que hacerlo por un período de una, dos o más semanas, la falta de descanso puede aguarnos cualquier viaje.

Como en cualquier adquisición de cierta entidad, planifica tu compra con tiempo y aprovecha las ferias especializadas en este tipo de turismo para conseguir mejores precios.

Puede ocurrir que antes de hacer una inversión tan elevada queramos probar cómo es eso de vivir en la carretera. En este caso, nuestro consejo para comprar esa primera caravana es optar por un modelo de segunda mano.

Consejos para comprar caravana de segunda mano:

- Que la corriente funciona tanto a 220V como a 12V. Habrá que enchufar y desenchufar, encender y apagar todo lo que pueda conectarse y sea susceptible de fallar.

- Que el suelo, techos y paredes están firmes. Que no estén blandos ni crujan demasiado, ya que podrían estar podridos.

- Que se pueden abrir y cerrar todas las ventanas, así como las claraboyas.

- Que es posible subir y bajar las patas.

Una vez hemos seguido todos estos estos consejos para comprar nuestra primera caravana y encontrado la que cumple todas nuestras expectativas, llega el momento de pensar en el seguro. Si el peso de la caravana es inferior a 750 kilos –que suele ser lo más habitual- habremos de comprobar si nuestra póliza de auto incluye responsabilidad civil derivada de los daños producidos a terceros por remolques y caravanas. En MAPFRE, todos los Seguros de Auto disponen de esta cobertura, así que si eres cliente de MAPFRE puedes estar tranquilo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios