Inicio Coches Noticias Tipos de control de la velocidad de crucero

Tipos de control de la velocidad de crucero

Diferencias entre control de velocidad de crucero y control de crucero adaptativo
3 Min de lectura
El avance de las nuevas tecnologías permite que los usuarios puedan circular de una forma cada vez más segura y más cómoda. Pero la gran variedad de sistemas puede crear confusión sobre cuáles son los beneficios que ofrecen cada uno de ellos. Por esto, mostramos cuáles son las diferencias entre control de velocidad de crucero y control de crucero adaptativo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Casi todos los coches que hoy salen al mercado incorporan algún tipo de sistema para que el conductor pueda automatizar la velocidad a la que circula el automóvil  sin tener que estarlo regulando con el accelerador. Sin embargo, encontramos ciertas diferencias entre unos y otros. Básicamente son de dos tipos:

El control de velocidad de crucero

Es el sistema que fue creado en primer lugar y que supuso una revolución en la conducción, sobre todo en lo que a trayectos largos se refiere. Y es que permite que el coche mantenga una velocidad constante, establecida por el conductor, y que se desconecta en el momento en el que el piloto acciona el freno. Además, esta tecnología es especialmente útil en carreteras rectas y con ausencia de tráfico. Asimismo, al mantener una velocidad constante, evitamos sobrepasar el límite de velocidad establecido por la ley, por lo que, al mismo tiempo, evitamos que nos lleguen multas por exceso de velocidad a consecuencia de un despiste.

Otra de las ventajas del control de velocidad de crucero es que, al mantener una velocidad constante, si la orografía de la carretera lo permite, puede suponer un ahorro importante de combustible.

Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que si el conductor se queda dormido, el coche sigue manteniendo la velocidad y no se parará hasta que se accione el freno.

El control de crucero adaptativo

Una vez establecido en la mayoría de los vehículos comercializados en nuestro país, se ha dado un paso más a partir del control de velocidad de crucero, sobre todo orientado en mejorar la seguridad. Esta evolución al control de crucero adaptativo permite al vehículo detectar cuál es la situación del tráfico para mantener a través de radares la velocidad y la distancia de seguridad.

Así, puede detectar si nos acercamos a un vehículo que circula delante de nosotros, reduciendo la velocidad y manteniendo la distancia adecuada. En definitiva, mejora la seguridad a la hora de conducir al evitar colisiones y reducir el cansancio en el caso del conductor. El sistema de control de crucero adaptativo está cada vez más presente, sobre todo, en marcas Premium o de lujo.

Una de las diferencias entre control de velocidad de crucero y control de crucero adaptativo es que en éste último es el aliado perfecto en los atascos, ya que ya existen sistemas que hacen que el vehículo frene por completo cuando el coche de delante se detiene y, cuando éste empieza circular nuevamente, vuelve a accionarse, lo que hace realmente cómodo circular en carreteras congestionadas.

Es importante destacar que el control de crucero adaptativo no es efectivo cuando se trata de objetos fijos ni acciona los frenos, como es lógico, cuando se detecta un vehículo circulando en sentido contrario. Además, no se aconseja su uso cuando las condiciones meteorológicas no son las óptimas, es decir, con presencia de niebla o nieve, entre otras.

Responsabilidad final del conductor

Finalmente, la responsabilidad y el control del vehículo son del conductor. Los sistemas de control de la velocidad pueden ayudar a una conducción cómoda y segura, pero si en algún momento el usuario no se encuentra en buenas condiciones para circular, lo más recomendable es que descanse y siempre esté alerta por si aparecen posibles riesgos o circunstancias que se produzcan a su alrededor.

En cualquier caso, además de conocer las diferencias entre control de velocidad de crucero y control de crucero adaptativo, es recomendable que los usuarios conozcan cuáles son las coberturas que incluyen su Seguro de Coche MAPFRE para que, ante cualquier siniestro relacionado con el vehículo o la seguridad de sus ocupantes, puedan saber a qué beneficios y ventajas tienen derecho, según lo que establezca la póliza contratada por el asegurado.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pareja sentada en el maletero de un coche en un concesionario

4 Min de lectura

Los coches automáticos tienen muchas ventajas en cuanto a confort y seguridad. Descubre cuáles son los modelos más asequibles del...

Sean Connery apoyado sobre un Aston Martin DB5

4 Min de lectura

El fabricante inglés ha anunciado que en el año 2020 saldrá a la venta una serie limitada de 25 ejemplares...

Cómo hay que llevar el equipaje según la ley

3 Min de lectura

A la hora de emprender un viaje, por comodidad y practicidad, casi todos los usuarios se decantan por desplazarse en...

Vehículo con el maletero abierto lleno de cajas

3 Min de lectura

El derivado de turismo, el hermano pequeño de los vehículos industriales, es una excelente opción para aquellos profesionales cuyas pretensiones...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0