Conoce los asistentes de cambio de carril

Publicado por CanalMOTOR, 01 Abr 2016

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Conoce los asistentes de cambio de carril

Son muchos los aspectos a valorar a la hora de adquirir un vehículo y el equipamiento destinado a la seguridad de los ocupantes del coche debe estar entre los más importantes en la decisión final. Para ello, es imprescindible estudiar cuáles son los más útiles y beneficiosos en cada caso. Por este motivo, conoce los asistentes de cambio de carril a través de las características más importantes que os mostramos a continuación.

Los asistentes de cambio de carril más destacables son el sistema Detector de Ángulo Muerto y el Sistema de Aviso por Cambio Involuntario de Carril. Y es que existen situaciones en las que, aunque estemos prestando especial atención a la carretera, podemos no detectar ciertos peligros durante el trayecto.

Detector de Ángulo Muerto

El ángulo muerto es la zona de la parte trasera del coche que no se puede visualizar a través de los espejos retrovisores. Es muy común que se produzcan impactos por no poder ver los vehículos que se encuentran en esta zona, sobre todo en lo que respecta a las bicicletas o a las motos. Para evitar este tipo de siniestros, los vehículos incorporan este sistema que detecta la presencia de otros vehículos, peatones u otros objetos y avisa al conductor a través de señales sonoras, visuales o ambas.

Es posible mediante la instalación de radares en la zona de atrás del vehículo que nos avisan en el caso de que queramos cambiar de carril cuando en ese momento haya un vehículo en el carril contrario o cuando no estamos viendo un vehículo que se está acercando.

Sistema de Aviso por Cambio Involuntario de Carril

Por otro lado, hablamos del Sistema de Aviso por Cambio Involuntario de Carril. Al igual que ocurre con el Detector de Ángulo Muerto, funciona a través de radares, o cámaras, esta vez situados en la parte delantera del coche. De esta manera, detectan las líneas que delimitan los carriles. Pueden detectarse las líneas de la calzada mediante la luz reflejada por las líneas de la calzada para conocer si el vehículo circula correctamente por el centro de la vía o, en el caso de las cámaras, a través del análisis de las imágenes.

Por regla general, el sistema se acciona cuando el vehículo alcanza una velocidad determinada aunque puede usarse en casi cualquier tipo de carretera. En este caso, el vehículo, además de mostrar una señal al conductor de que no se está realizando una conducción segura, puede avisar al piloto mediante una pequeña corrección a través de la dirección asistida, teniendo en cuenta una serie de parámetros relacionados con la distancia y el tiempo que puede tardar el vehículo en traspasar las líneas de la vía. El sistema de aviso por cambio involuntario de carril puede darse mediante la vibración del volante si la desviación del camino se está dando lugar en una curva, dependiendo del fabricante y del vehículo en el que esté instalado el sistema.

Ahora que ya conoce los asistentes de cambio de carril para no salirse de la vía, es importante destacar que el sistema se activará siempre que detecte un cambio involuntario, es decir, debemos accionar correctamente los intermitentes cuando deseemos situarnos en un carril diferente o cuando vayamos a realizar un adelantamiento, entre otras, ya que, si no, el sistema se activará igualmente sin poder cumplir su objetivo inicial, que es nuestra protección.

Sistemas opcionales

En ambos casos, estos sistemas de seguridad son opcionales y se pueden desconectar en cualquier momento, por lo que finalmente es responsabilidad del conductor su uso y realizar una conducción segura.

Y es que si se conoce los asistentes de cambio de carril y su utilidad podemos evitar sufrir un impacto innecesario en carretera aumentando la seguridad durante la conducción. Sin embargo, para que los conductores y el resto de usuarios de la vía puedan estar protegidos frente a siniestros inevitables, es importante contar con un Seguro de Coche de calidad con las coberturas más completas y adaptadas a las necesidades de cada conductor.



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