La importancia de cambiar el aceite cuando toca

Publicado por canalMOTOR, 08 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La importancia de cambiar el aceite cuando toca

En este artículo vamos a hablar de la importancia de cambiar el aceite cuando toca, debido a que es una de las partes más importantes del motor, que se encarga de lubricar los diferentes componentes para que funcione perfectamente.

Tal como hemos comentado en otras ocasiones, el aceite es una de las partes fundamentales del motor de cualquier coche. Gracias a este líquido se produce la lubricación de los diferentes componentes del motor y, de esta forma, pueden trabajar sin producirse ningún roce o daño. En el supuesto de que este aceite no exista, o no esté en el nivel adecuado, la temperatura, por la fricción entre las distintas partes, será altísima y derivará en graves consecuencias para el motor en general.

Dada la importancia de cambiar el aceite cuando toca, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a los kilómetros que deben pasar entre una sustitución y otra. Es cierto que cuando se habla del mantenimiento del coche entra en juego una importante cuestión: ¿es necesario tomar al pie de la letra lo que establece el fabricante o se puede cambiar el aceite cuando creamos oportuno?

Aunque la decisión final la toma el conductor, es primordial saber que en caso de tomar una determinación incorrecta pondremos en riesgo la vida del motor. En este sentido, también hay que tener en cuenta que el cambio de aceite dependerá no sólo de los kilómetros recorridos, sino de otros factores, como el estilo de conducción, el cuidado que procuremos al coche, la vía por la que solamos circular, el clima, etc. Por lo tanto, no podemos afirmar que sea igual desplazarnos 10.000 kilómetros por autovía que por un núcleo urbano, ya que el motor sufrirá en diferente medida.

Así, deberás comprobar los plazos que establece el fabricante de tu coche, ya que por norma general son el límite máximo de kilómetros en los que es necesario realizar el cambio de aceite. Como es lógico, si esta tarea se realiza antes, conseguiremos incrementar la vida útil del motor.

Consecuencias por no cambiar el aceite

Si pasamos por alto las recomendaciones del fabricante, el aceite va perdiendo sus propiedades con los usos y ello deriva en:

- Acumulación de suciedad en el aceite, que se origina por el roce de los componentes del motor y por la combustión de la gasolina. El filtro de aceite se encarga de eliminar estos restos de forma parcial, aunque si la cantidad llega a ser abundante, el filtro puede llegar a taponarse y no absorberá todo el aceite.

- El aceite en mal estado sin los aditivos necesarios provoca el desgaste prematuro de las diferentes partes metálicas del motor, al no lubricar como es debido. La consecuencia lógica de esto es la drástica reducción del rendimiento y de la vida útil del motor.

- Al no cambiar el aceite cuando toca también podemos estar ocultando ciertos problemas principales del motor con antelación.

- Cuanto más tiempo pase entre un cambio de aceite y otro, más estaremos contaminando al medio ambiente, debido a las partículas de suciedad que se van acumulando en el líquido. Como hemos comentado antes, puede llegar un punto en el que el filtro no pueda limpiar todos los restos que se van acumulando.

Por suerte, en la actualidad, los aceites que encontramos en el mercado son de una excelente calidad, por lo que no sucederá nada si nos excedemos en algunos kilómetros antes de realizar el cambio. En cualquier caso, no es recomendable tomar esta práctica como algo habitual, sino que es preciso cumplir a rajatabla con las especificaciones indicadas en el manual del coche.

Además de conocer la importancia de cambiar el aceite cuando toca, también es importante comprobar de forma periódica que el nivel del mismo es el correcto para descartar posibles fugas u otras averías. Recuerda desplazarte siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero. Te informamos de todo lo necesario para que elijas la póliza que mejor encaja contigo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos