Diferencias entre la gasolina premium y la gasolina low cost

Publicado por CanalMOTOR, 11 Abr 2016

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Diferencias entre la gasolina premium y la gasolina low cost

El desarrollo y éxito de las denominadas gasolineras low cost en los últimos años es incontestable, pero los conductores aún se preguntan a menudo por las diferencias entre la gasolina premium y la gasolina low cost: la verdad es que sólo hay solo una.

La realidad es que las diferencias entre la gasolina premium y la gasolina low cost se resumen en una palabra y en un componente: los aditivos. Mientras que las gasolinas premium se comercializan enriquecidas con aditivos con funciones varias, que van desde la limpieza hasta la mejora del rendimiento, las gasolinas low cost llegan a tu vehículo sin aditivos o con aditivos CLH.

Los aditivos son uno de los responsables, por tanto, del encarecimiento del precio de la gasolina. Las grandes compañías trabajan e invierten en I+D en busca de los aditivos eficaces, eficientes y atractivos, para lograr que la gasolina que ellos comercializan, enriquecida con sus aditivos específicos, sea mejor para los vehículos y se diferencie de las de la competencia. Son las denominadas gasolinas premium que, bajo diferentes nombres, venden las grandes petroleras y que trabajan en diferentes mejoras a través de la incorporación de aditivos que se convierten en el valor añadido de las gasolinas de las grandes petroleras.

Ventajas de la gasolina premium

1. Si se usa regularmente la gasolina con aditivos, mejora la combustión del motor para alargar la vida del mismo, tanto en años como en condiciones.

2. Todos los aditivos prometen una función de limpieza. Las gasolinas con aditivos, según sus responsables, limpian los inyectores de combustible, así como las válvulas y, en general, todos los sitios a los que llega este tipo de combustible

3. En el caso del gasóleo específicamente, los aditivos trabajan para mejorar la combustión, facilitando  la fina pulverización del combustible, optimizando su combustión y el aprovechamiento de la energía.

4. El gasóleo mejorado con aditivos también promete menos formación de espuma y como consecuencia, una mayor facilidad el llenado y menos las salpicaduras.

5. Un menor consumo y un mayor rendimiento a largo plazo son las ventajas principales de las que presumen las gasolineras premium, a las que se les ha añadido aditivos específicos que colaboran en este objetivo.

La calidad de la gasolina, sin embargo, es idéntica en todos los tipos de gasolineras; de hecho, el carburante base que se vende en todos los surtidores de España se encuentra regulado y controlado por ley, que asegura que tanto la gasolina como el gasoil que se comercializa cumple con unos estándares de calidad mínimos. Ningún carburante legal es dañino para ningún motor.

La importancia de los aditivos en la gasolina

- El único elemento que puede diferenciar un carburante de otro son los aditivos que se añaden a la gasolina base.
La Unión Europea marca los niveles mínimos que debe tener un carburante para poder ser comercializado en territorio comunitario.

- En España, hay nueve refinerías propiedad de las grandes petroleras Cepsa, BP Y Repsol; en ellas, el crudo se somete a una tratamiento industrial, ya que la gasolina no es un producto puro, sino que es el resultado de una mezcla de hidrocarburos. Esta combustible se vende a los diferentes operadores.

- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es la empresa que controla la casi totalidad del mercado de distribución, se encarga de transportar y almacenar el carburante antes de que llegue a los puntos de venta.

- Los operadores recogen el producto de los depósitos CLH y es en este momento cuando se añaden los aditivos, según elija el distribuidor para su gasolina. Las grandes petroleras cuentan con sus propios aditivos, proporciones y fórmulas, mientras que el resto, pueden optar por los aditivos que produce CLH.

- Los carburantes, por lo tanto, pueden comercializarse con o sin aditivos y dentro de los añadidos, las grandes marcas usan los propios. En todo caso, la ley cuida de que, con o sin aditivos, toda la gasolina respete los estándares de calidad establecidos.

Puedes estar, por tanto, tranquilo en cuanto a la calidad de la gasolina que elijas para tu motor, en esencia y en base, ninguna gasolina legal en España es dañina para un motor. Las diferencias entre la gasolina premium y la gasolina low cost las marcan los aditivos, que suponen un plus, sobre todo, a largo plazo y que mejoran, en principio, la calidad de la gasolina; pero esto no significa que la gasolina sin aditivos sea mala, ni mucho menos.

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