Cómo funcionan los sistemas de Frenada de Emergencia Automatizada

Publicado por CanalMOTOR, 11 Abr 2016

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Cómo funcionan los sistemas de Frenada de Emergencia Automatizada

El sistema de Frenada de Emergencia Automatizado o autónomo (AEB) es un sistema que detecta situaciones de frenada de emergencia, asegurando que la deceleración del coche sea máxima. Pero ¿cómo es posible? Te contamos cómo funcionan los sistemas de Frenada de Emergencia Automatizada.

Se trata de un sistema que calcula la velocidad de movimiento del vehículo y la relaciona con los objetos móviles e inmóviles que tenemos delante. Las cifras apuntan a que este sistema de seguridad es tan importante que, si lo incorporaran todos los vehículos ligeros, las víctimas mortales por accidentes en carreteras en España se estima que podrían disminuir en un 17,4%. 

Pero ¿cómo funcionan los sistemas de Frenada de Emergencia Automatizada? Estos sistemas actúan de dos formas: alertando al conductor cuando se produce una situación crítica, para que este pueda reaccionar a tiempo y frenando de forma automática para evitar o minimizar una colisión. Esta frenada de emergencia automatizada puede ser de tipo “urbana”, que detiene el vehículo cuando este circula hasta una velocidad de 50km/h, y el otro, está pensado para carretera o autopista y actúa a velocidades muy superiores, garantizando que el coche frene tanto como lo permita el conjunto de los sistemas.

Te señalamos algunas consideraciones que conviene que recuerdes de estos sistemas y su funcionamiento: 

- Estos sistemas pueden disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Se dice que su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma manera en que lo haría si no dispusiera del sistema.

- El sistema de asistencia a la frenada de emergencia mide la distancia al obstáculo y actúa en consecuencia. En ciudad, esta medición la realiza a través de un sensor láser, mientras que en carretera la tecnología más típica es la que se basa en la emisión de ondas de radio.

- Para identificar a los peatones se suele usar una cámara situada en el parabrisas delantero. Algunas marcas instalan más de una tipología de sensor y fusionan la información proporcionada para estos con la finalidad de mejorar la eficacia del sistema.

Desafortunadamente, no hay nada infalible ni perfecto, y al menos por el momento, con el nivel al que ha llegado la tecnología, estos sistemas, si bien están muy evolucionados, no son capaces de frenar ante cualquier cosa. No olvides que cualquier coche con sistemas de ayuda y seguridad sigue siendo manejado por el conductor. Y es que la seguridad al volante es un punto que no debemos descuidar en ningún momento. Por eso, te conviene contar con las mejores protecciones y garantías que te ofrece un Seguro de Coche MAPFRE con coberturas totalmente flexibles según las necesidades de tu día a día al volante.   



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