¿Qué es la conducción semiautónoma?

Publicado por canalMOTOR, 12 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es la conducción semiautónoma

A la hora de explicar qué es la conducción semiautónoma tenemos que especificar que está pensada para que el conductor se pueda despreocupar, en cierta manera, de la tarea de llevar el coche en determinadas vías y bajo condiciones muy controladas.

Cada vez más los fabricantes de coches están invirtiendo gran parte de sus presupuestos en innovación y desarrollo de nuevos sistemas que faciliten y hagan más segura la conducción. Algunas compañías, como Volvo o Mercedes, ya son pioneras en este sentido y desde hace algún tiempo están incorporando sistemas que liberan, en cierta medida, al conductor de llevar el vehículo.

En la conducción semiautónoma es el propio conductor quien decide si activar o no, así como controlar, las opciones automáticas del coche. Podría decirse que se trata de una conducción asistida y no plenamente autónoma, ya que el coche no conduce por sí solo por completo.

Además de las ventajas que este tipo de conducción aportan a la comodidad del usuario, también hay que especificar que, de momento, está ideada para utilizarse en condiciones muy controladas, como por ejemplo en autopistas y con un clima favorable. Las pruebas que se realizan hasta sacar al mercado un coche de estas características son infinitas, ya que un pequeño fallo puede suponer un riesgo grave.

Equipamiento de conducción semiautónoma

Aunque este tema te pueda sonar a algo del futuro, lo cierto es que en la actualidad ya existen coches que circulan con tecnología propia de la conducción semiautónoma. Algunos de estos sistemas son:

- Control de crucero adaptativo: este dispositivo permite que los coches conduzcan casi de forma autónoma por autovías y en atascos. Gracias a un radar delantero, esta tecnología puede calcular la distancia de seguridad con el coche que circula delante y mantener la velocidad constante que el conductor haya predeterminado, frenando o acelerando según las circunstancias.

- Caja de cambios automática: con esta tecnología no es necesaria la presencia del embrague, ya que el cambio de una marcha a otra se produce en función de la velocidad y del régimen del giro del motor. De esta forma sólo es necesario pisar el acelerador y preocuparse únicamente del tráfico.

- Frenado automático: este tipo de sistema se encarga de frenar e incluso parar el coche por completo si fuera preciso. Esto suele pasar normalmente cuando se circula a baja velocidad y además, si el coche incluye caja de cambios automática es posible que vuelva a emprender la marcha y recuperar la velocidad.

- Sistema de mantenimiento de carril: si unimos este sistema al de control de crucero adaptativo, podríamos decir que el coche casi circula solo por una buena carretera. Ante una curva, el volante se girará por sí mismo suavemente gracias a la reacción que tiene frente al trazado de la vía.

Este tipo de equipamiento es sólo una muestra de lo que está por llegar… Nos guste o no, la conducción autónoma de los vehículos está cada vez más cerca y ello puede suponer un total rechazo por parte de quienes disfrutan llevando su coche o para aquellos que crean que es un peligro latente.  

Se espera que para el año 2025 ya veamos en la calle coches que se conduzcan solos y quizás cuando llegue esa fecha ya no nos extrañe nada. Por el momento, aún quedan muchas pruebas y estudios por realizar, y determinados fabricantes están retrasando el lanzamiento de algunos sistemas por no verlos seguros al 100%.

Sabiendo qué es la conducción semiautónoma, ¿tienes la suerte de conducir un coche que incluye alguno de estos asistentes? Sin duda esto es un avance para incrementar el confort y la seguridad, tanto del conductor como de los ocupantes. Además, si quieres incrementar aún más tu tranquilidad al volante, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate totalmente gratis de las pólizas que ponemos a tu alcance y elige la que mejor se adapta a tu estilo. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos