¿Qué son los Smombies? Si tienes un Smartphone, puedes ser uno de ellos

Publicado por canalMOTOR, 15 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué son los Smombies? Si tienes un Smartphone, puedes ser uno de ellos

Por tu seguridad y la de muchos otros, lo mejor es que sepas ya qué son los Smombies; si tienes un Smartphone, puedes ser uno de ellos y aunque no lo tengas, si conduces, esto te interesa.

Quizás te preguntes entre divertido y curioso qué son los Smombies. Si tienes un Smartphone, puedes ser uno de ellos y lo cierto es que el tema no es para tomárselo ni a broma ni a chiste, los Smombies no son los protagonistas de la nueva app de moda, ni de la serie que viene a destronar ni a Juego de Tronos ni a Walking Dead, aunque de muertes, peligros y zombis, sí se trata.

El término Smombies es de esas mezclas que ha hecho fortuna ya en todo el mundo y que se crea juntando dos términos ingleses, en este caso, Smartphone y zombie, el resultado Smombies y sirve para definir a los peatones que caminan por calles, carreteras… por las ciudades totalmente ajenos a lo que les rodea, totalmente abducidos por su Smartphone y cualquiera de sus entretenidas funciones.

El riesgo al que se enfrentan este tipo de peatones puede pasar de leve a muy importante y ser directamente mortal, en cuestión de segundos. Los Smombies crecen en número a una velocidad inusitada y las autoridades de medio mundo ya han comenzado a tomar medidas para que el fenómeno se tome en serio y se frene para evitar males y consecuencias mayores que las que ya se han empezado a detectar, y denotar, como consecuencia de la proliferación de Smombies en ciudades y pueblos.

   • La Universidad de Nueva York (State University of New York) ha facilitado datos sobre este problema en crecimiento y en una investigación reciente estima que el 10 por ciento de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos están protagonizados por peatones Smombies.

   • El centro de investigación Pew (Pew Research CenteR) con sede en Wasghinton D.C. considera que más de la mitad -el 53 por ciento- de todos los usuarios de móviles se han chocado con algo, o con alguien, por caminar distraídos. Se eleva el porcentaje, si se tienen en cuanta sólo a los peatones de edades comprendidas entre 18 a 24 años.

   • El informe Safe Kids Worldwide de 2014 ya alertaba que el 40 por ciento de adolescentes de entre 13 a 18 años en Estados Unidos, han sido atropellados o han estado a punto de estarlo por un coche, bicicleta o motocicleta mientras caminaban.

   • El Observatorio Vial de Latinoamérica certifica que el 13,8 por ciento de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando la calle, ya sea con música, hablando o chateando. El fenómeno de los Smombies, por tanto, no es un invento, una moda, ni una casualidad. Los datos y los informes ya certifican tanto la importancia del problema como su calado, confirmando que, además, se trata de un problema mundial. Algunos países, entre los que se encuentra España, ya se ha tomado conciencia de esta realidad y se trabaja en la puesta en marcha de medidas para su erradicación o al menos, detener su crecimiento.

   • Desde Estados Unidos, concretamente desde Hayward en California, se han diseñado y colocado en las calles las primeras señales de tráfico indicadas y dedicadas a los peatones Smombies. Incluyen indicaciones claras para que su seguridad no sea vea comprometida, del tipo: "Levanta la cabeza para cruzar la calle; después actualizas Facebook".

   • En ciudades de Bélgica, Suecia o China han apostado por una solución de respeto y protección del peatón Smombie. En Amberes, por ejemplo, ha hecho caminos o zonas para separar a los peatones desconectados de la realidad por el uso del Smarphone -estilo carril bici-, siguen esta medida también en Estocolmo, y Chongqing.

   • Las medidas de tipo sancionador se impusieron en Utah ya en 2012, desde entonces, se imponen multas a los 'smombies' como forma de disuadirles de su conducta temeraria.

   • En España, de momento, se apuesta por la información, el consejo y el aviso, y se han pintado pasos de cebra para concienciar a los peatones del peligro que supone este tipo de actitudes: "No me pises usando tu móvil".


Ahora está claro qué son los Smombies y que si tienes un Smartphone, puedes ser uno de ellos. Como conductor también debes ser consciente de su existencia y el peligro que entrañan este tipo de peatones en cualquier cruce, carretera, calle o semáforo; extrema las precauciones y ayuda a la extinción de la especie, alertando a los afectados de tu entorno. Tu Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las mejores coberturas y asistencias, y trabaja siempre por la prevención y la seguridad vial en las calles y carreteras.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos