Papeles necesarios para traer un coche del extranjero

Publicado por canalMOTOR, 18 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Papeles necesarios para traer un coche del extranjero

¿Has comprado un coche en el extranjero porque te resultaba más barato? ¿Estabas viviendo en otro país y ahora, que cambias tu residencia de nuevo a España, quieres traerte tu vehículo? Hay una serie de papeles que son necesarios para traer un coche del extranjero ¿Sabes cuáles son y cómo debes gestionarlos?

Importar un vehículo que se ha adquirido en un país extranjero no es tan fácil como en un principio pudiera parecer. Los trámites burocráticos a seguir son engorrosos y lentos, aunque nos resultarán un poquito más sencillos si sabemos exactamente qué tenemos que hacer y dónde tenemos que presentar los papeles necesarios para traer nuestro coche del extranjero.

El principal quebradero de cabeza se deriva del seguro de auto. Las aseguradoras que operan en España sólo hacen pólizas sobre coches que tienen matrícula española y ningún automóvil puede circular por las carreteras de nuestro país sin estar asegurado. Resultado: es indispensable efectuar un cambio de matrícula.

Aquí tienes una lista de la documentación que será imprescindible para llevar a cabo este trámite y, además, para abonar las tasas necesarias para circular en España:

   - Contrato de compra-venta del vehículo. Si lo hemos adquirido de un particular, también deberíamos disponer de su dirección, lugar de residencia y número de DNI o pasaporte si dispone de este documento identificativo.

   - Si el coche se adquirió en una empresa, debes contar con una factura en la que figure claramente el CIF intracomunitario de la misma.

   - Ficha técnica del vehículo.

   - Certificado de Conformidad (COC). Éste es el documento que acredita que el coche cumple con los estándares medioambientales que exige la Unión Europea.

   - Si alguno de estos documentos anteriores están en un idioma distinto del español, deberás conseguir, además, una traducción jurada de los mismos.

Antes de empezar con el papeleo, habremos de traer el vehículo a España. Para ello, hay que evaluar qué medio de transporte es más barato y conveniente para nosotros (barco, tren, tráiler…) Si el trayecto no es demasiado largo, y el coche ya dispone de matrícula y seguro en el país de origen, (por ejemplo, en el caso en que queramos traernos a España un coche que hemos estado utilizando en Francia o Alemania, por ejemplo) también existe la opción de venir conduciéndolo. Si el vehículo, por el contrario, es nuevo, os recomendamos que descartéis esa opción ya que necesitaríamos añadir más burocracia al proceso, puesto que habría que solicitar unas placas de matrícula temporales.

Una vez con el coche en España, nos dirigiremos a una agencia autorizada para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El objetivo es que ellos revisen el vehículo y certifiquen que está en condiciones para circular en nuestro país.


La siguiente parada obligatoria será en la oficina de Hacienda, donde tendremos que rellenar el modelo 576 y realizar el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Si, además, el coche lo importamos desde un país de la Unión Europea, también podemos aprovechar esta visita a Hacienda para pagar el IVA que corresponda y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ya sólo nos queda pagar el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento en el que estemos empadronados y, finalmente, pedir cita en la Jefatura Oficial de Tráfico para pagar la Tasa de Matriculación.

Y, ¡voilà! Ya hemos cumplido con todos los papeles necesarios para traer el coche del extranjero y ponerle una matrícula española. Así que ha llegado el momento de empezar a buscar el mejor Seguro de Coche para nuestro nuevo vehículo. En MAPFRE dispones de varios tipos de pólizas, todas con las mejores coberturas, entre las que seguro encontrarás la que mejor se ajusta a tus necesidades



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos