Qué es el ESC y por qué es tan importante en la seguridad

Publicado por CanalMOTOR, 20 Abr 2016

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Qué es el ESC y por qué es tan importante en la seguridad

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es la tecnología de seguridad integrada en los automóviles que más muertes evita anualmente en los accidentes de carretera, después del cinturón de seguridad. ¿Sabes qué es el ESC y por qué es tan importante en la seguridad?

A lo largo de cualquier trayecto, un conductor puede llegar a perder el control del vehículo por multitud de causas (desde una curva mal trazada a un coche que cambia de carril, pasando por un peatón que cruza por donde no debería) y acabar sufriendo un accidente. Se calcula que casi la mitad de los accidente mortales en carretera son resultado de pérdidas de control del vehículo, seguidas de una colisión. Y es que, cuando perdemos el control del coche, no todos sabemos o podemos reaccionar de la forma más adecuada. Para ayudarnos en esas situaciones de peligro, nace el Control Electrónico de Estabilidad (conocido por las siglas ESC o ESP) Exactamente, ¿qué es el ESC y por qué es tan importante para la seguridad?

La labor principal del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es evitar las pérdidas del control del vehículo. Desde 2014 es obligatorio en todos los vehículos que se lancen en el mercado europeo y se calcula que puede reducir hasta en un 80% la cifra de accidentes producidos por derrape. De hecho, el ESC está considerada como la tecnología de seguridad integrada en los vehículos que más muertes evita al año -la primera es, por supuesto, el cinturón de seguridad-. 

¿Cómo funciona este sistema? Todo empieza con el análisis de la conducción. Para hacerlo, el vehículo se equipa con tres tipos de sensores:

- Sensor de ángulo de dirección que, desde la columna de la Dirección, informa sobre el movimiento del volante.

- Sensores de velocidad de giro (también utilizados para el funcionamiento del ABS). Situados en las ruedas, informan sobre posibles bloqueos de las mismas.

- Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que permite conocer el comportamiento real del vehículo.

 

 

La información capturada por todos estos sensores se envía a un microordenador que compara, 25 veces por segundo, si las maniobras del conductor al volante se corresponden realmente con la dirección que sigue el vehículo. Si detecta que éste se mueve en una dirección diferente a la deseada -es decir, subvira (gira menos de lo que le indica el volante) o sobrevira (gira más de lo señalado por el volante)- el ordenador reacciona de inmediato y actúa independientemente del conductor. Sin ESC -y sin un conductor que actuase de una forma perfecta ente esa eventualidad- un coche que subvira en una curva, por ejemplo, se saldría de morro en ella; o si sobrevira, giraría sobre sí mismo llegando a atravesarse en el carril e incluso a mirar hacia atrás.

¿Qué mecanismos del coche controla el ESC cuando entra en funcionamiento? En primer lugar, el ESC actúa sobre los frenos, decelerando de forma independiente cada rueda con el objetivo de mantener la estabilidad de coche (evitando posibles vuelcos). Si fuera necesario, también puede actuar sobre el motor para reducir la potencia del mismo.

Para que la efectividad del ESC sea mayor, una vez que el sistema tome el control, el conductor debe ayudarle evitando “volantazos”. La forma adecuada de actuar es mantenerse marcando con el volante la trayectoria que debe seguir el vehículo, para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación.

A pesar de ser tan importante en la seguridad en carretera, el ESC no es un sistema infalible. Evidentemente, puede actuar sólo dentro de los límites que permiten las leyes de la Física. Para esas otras ocasiones en las que, la colisión es inevitable, hemos de contar siempre con un Seguro de Auto que cuente con las mejores coberturas y, sin excepción, con una rápida y eficiente Asistencia en Carretera, tanto para el vehículo como para el conductor y los pasajeros.



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