Cómo funcionan los sistemas de frenado automático

Publicado por canalMOTOR, 09 May 2016

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Cómo funcionan los sistemas de frenado automático

Los elementos de seguridad activa son cada día más numerosos y más comunes en todos los vehículos, y, entre ellos, es conveniente que todos los conductores sepan cómo funcionan los sistemas de frenado automático. Su eficiencia para evitar colisiones y atropellos está probada.

Cada día, los vehículos incorporan, gracias a las nuevas tecnologías, novedosos sistemas para que la conducción sea más cómoda y sencilla, pero también y, sobre todo, más segura. Saber cómo funcionan los sistemas de frenado automático te facilitará entender la importancia y eficacia de este elemento.

Aunque cada fabricante diseña y adapta el sistema de frenado automático a sus coches y a sus necesidades, en esencia, todos tienen el mismo objetivo, función y forma de funcionamiento.

- Los coches con sistemas de frenado son más seguros, en cuanto que este elemento puede evitar colisiones y atropellos fortuitos.

- Los sistemas de frenado automáticos más populares y numerosos están pensados para un uso en ciudad y trazados urbanos, aunque hay sistemas más avanzados y algunos fabricantes trabajan para implementar sistemas de frenado automáticos, también válidos fuera de la ciudad.

- El objetivo de este elemento de seguridad activa es evitar colisiones por alcance y atropellos. Lo más frecuente es que funcionen y entren en acción por debajo de los 50 kilómetros/hora.

- Lo más habitual es que este tipo de sistemas esté instalado en el frontal del coche, para poder tomar referencias y analizar las posibles señales de peligro eminente.

 

 

Los diferentes sistemas de frenado de cada vehículo funcionan de acuerdo a la programación preestablecida por el fabricante, pero hay una pauta general de actuación y funcionamiento.

Cómo funcionan los sistemas de frenada automática:

1. Siempre están activos y alerta, recogiendo datos. Por lo general, miden la distancia entre tu vehículo y el que te precede.

2. La velocidad es otro de los elementos que controla este sistema de seguridad activa, ya que es un indicador de posibles emergencias.

3. Cuando el sistema de frenado automático detecta un cambio en los datos que procesa, entiende que hay una situación de posible riesgo. Si el conductor no activa el freno -por distracción o por cualquier otra causa- el sistema de frenado automático entre en acción.

4. Los frenos se accionan de forma automática, lo que impide que el atropello o colisión fortuita se produzca o, al menos, minimiza las consecuencias y los daños, tanto materiales como humanos.

No todos los sistemas de frenado automático de emergencia, no obstante, funcionan igual, ni cuentan con las mismas utilidades, o no al menos de serie. Es importante que cada conductor sepa qué tipo de ayudas a la conducción y elementos de seguridad activa incluye su vehículo, cómo funcionan y en qué situaciones.

Diferencias entre sistemas de frenado automático:

- No todos incluyen la función de detección de peatones; algunos lo implementan como extra, pero no de serie en el sistema. Hay muchos sistemas que solo detectan otros vehículos.

- Existen sistemas de alerta de colisión, pero que no frenan de forma autónoma el vehículo. Es importante no confundirlos, pues el sistema de alerta avisa al conductor, pero es este el que tiene que accionar el freno.

- Los asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa en muchos modelos de vehículos se encienden por defecto en cuanto se arranca el coche, pero esto no es una pauta general, hay excepciones y hay vehículos en los que es el conductor el que debe encender o apagar el sistema en cuestión de manera consciente.

Esta serie de diferencias y limitaciones de los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad activa, que incorporan cada día más vehículos, hacen imprescindible que el conductor se informe y lea detalladamente el manual de instrucciones de su coche, para conocer las especificaciones, limitaciones y peculiaridades de todos los elementos de su vehículo y sepa cómo funcionan los sistemas de frenado automático.

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Comentarios (2)

Ana comento el 31/05/2017 a las 10:31

Este sistema funciona también en un cruce, cuando lo que vemos es el lateral del coche? Y si es un camión o un moto?

canalMOTOR comento el 13/06/2017 a las 11:38

Hola Ana, la cámara que detecta y acciona el frenado automático habitualmente se sitúa en la parte delantera del vehículo lo que supone que los laterales quedan fuera de su campo de actuación. En cuanto al tipo de vehículo, el más conflictivo puede ser la moto dado que en ocasiones puede ser detectada y en otras no, en función de su posición delante de nuestro coche (centrado o no en el carril) y de la distancia a la que se encuentre. Un saludo

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