¿Qué es un informe registral?

Publicado por canalMOTOR, 18 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es un informe registral?

¿Estás pensando comprar un coche de segunda mano? ¿Ya le has echado el ojo a alguno? ¡Un momento! No te lances a comprar a lo loco. Antes de nada solicita un informe registral del vehículo en cuestión a la DGT. ¿No sabes qué es un informe registral? Pues atento a las siguientes líneas. Te explicamos cómo conseguirlo y cómo interpretarlo.

Si te estás planteando comprar un coche de segunda mano, solicitar un informe registral del mismo a la Dirección General de Tráfico puede serte de mucha utilidad y ahorrarte bastantes disgustos. Quizás no sepas qué es un informe registral. Y eso es porque se trata de un documento poco conocido, pero que ofrece todo tipo de información sobre la historia de ese vehículo.

Para solicitar el informe registral, necesitas conocer la matrícula del que crees que va a ser tu “futuro coche”. Una vez dispongas de ella, tienes tres mecanismos para solicitar el informe: Vía online (para lo cual necesitarás disponer de certificado digital), a través de un gestor (sin necesidad de certificado digital) o personándose en cualquier oficina física de la DGT con el impreso correspondiente y el DNI.

El informe recoge muchos datos y es importante saber interpretarlos para descubrir los más interesantes de la historia del vehículo. Lo primero es comprobar, en la sección Datos Generales y Datos Técnicos, que los datos de la ficha técnica y el permiso de circulación del coche se corresponden con los del documento. Especial atención hay que prestar al número de bastidor. Comprueba también si el coche está al corriente en lo que se refiere a la ITV. En el informe registral encontrarás un apartado específico denominado Inspecciones Técnicas.

Pasamos a la sección Última Transferencia. En este apartado aparecen reflejados todos los propietarios que ha tenido el coche y cuándo lo adquirieron cada uno de ellos. ¡Cuidado si ha pasado por muchas manos en un corto período de tiempo! Quizás el vehículo esconda algún defecto que no pueda apreciarse a primera vista pero que se deje ver con el uso.

 

 

Dirígete ahora al Historial de Bajas. Si el coche se ha dado de baja en alguna ocasión, tendrás que poner a prueba tus dotes de detective y descubrir durante cuánto tiempo y por qué. Recuerda que los coches que pasan un largo período sin uso suelen desarrollar algunas averías características.

Cómo saber si un coche está libre de cargas

- Ver si en la sección Embargos y precintos se refleja que exista un embargo o precinto sobre el coche, realizado por una autoridad gubernamental.

- Verificar, dentro de la sección Limitaciones de disposición, si sobre el vehículo existe una carga o gravamen.

- Asegurarse, comprobándolo en la sección I.V.T.M., que el dueño actual haya abonado correctamente el Impuesto de Circulación del año anterior: ten en cuenta que, si no esté pagado, deberás acudir al Ayuntamiento y pagarlo para poder cambiar el coche de titular tras la compra.

Como ves, saber qué es un informe registral y cómo se interpreta, resulta básico a la hora de adquirir un coche de segunda mano. Te dejará mucho más tranquilo saber que todo está en orden antes de efectuar la compra. Y ahora… ¡ya puedes dedicarte a buscar el mejor Seguro de Auto para tu nuevo coche! En MAPFRE podemos ayudarte. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos