¿Qué pasará con las gasolineras de autoservicio?

Publicado por canalMOTOR, 20 May 2016

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¿Qué pasará con las gasolineras de autoservicio?

La Asamblea de Madrid ha aprobado una normativa que obliga a todas sus estaciones de servicio a contar, como mínimo, con un empleado que se encargue de las labores de repostaje de combustible. Una normativa que puede suponer el fin tal y como conocemos a las “gasolineras fantasmas” o “low cost” y que suponen un 5% del total de las gasolineras de nuestro país. ¿Qué pasará con las gasolineras de autoservicio?

Diferentes Comunidades Autónomas también han legislado sobre este modelo -un modelo con el que los usuarios podían ahorrarse hasta diez céntimos de litro de gasolina-, que fue espoleado por el Gobierno central en el año 2013, cuando aprobó una ley que abría la posibilidad a que las estaciones de servicio funcionasen por procedimientos automáticos. Ahora le llega el turno a la Comunidad de Madrid, que también prepara una norma que obligará a que en las conocidas como “gasolineras fantasmas” haya siempre una persona encargada, debidamente formada, que supervise la manipulación de la gasolina y que haga posible la prestación de ayuda y reclamaciones. 

De esta manera, los usuarios que así lo deseen podrán seguir repostando por ellos mismos, pero los que necesiten ayuda, bien sea por desconocimiento o por discapacidad, tendrán derecho a que alguien les preste servicio. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio ha mostrado su conformidad con esta iniciativa, ya que se trata de un producto muy específico con un alto grado de combustión, lo que hace vital contar con una persona con los conocimientos y la formación necesaria para manipular las mangueras de gasolina. 

Reacciones de las gasolineras “low cost”

Ante la reciente aprobación de esta normativa, las gasolineras low cost ya se han pronunciado al respecto: van a denunciar la normativa aprobada en cinco autonomías, ante la obligación de tener una persona contratada. Y es que, a su juicio, este modelo supone una restricción en la extensión de su modelo de negocio. El objetivo es evitar que el resto de autonomías se sumen a las prohibiciones con "normativas espejo" por la presión de asociaciones de consumidores, petroleras, gasolineras y sindicatos. Estos últimos advierten de que su proliferación amenaza a cerca de 10.000 empleos en el sector. 

En la actualidad, en España hay instaladas alrededor de cuatrocientas estaciones de servicio desatendidas. Estos establecimientos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, en repuesta al impulso normativo que se dio en el año 2013 y que facilitaba la apertura de instalaciones de este tipo con el fin de elevar la competencia en el mercado de carburantes. Además, las menores barreras burocráticas para la apertura de una gasolinera de estas características, habían fomentado el crecimiento de unos establecimientos cuya actividad estaba dirigida a un claro tipo de cliente que prefería pagar menos por el carburante, pero renunciando a otros servicios tradicionales. De esta manera, llegar, repostar y pagar con una tarjeta en el mismo surtidor puede tener los días contados.

Al margen de debates, lo cierto es que esta nueva normativa también puede suponer un freno a uno de los incidentes más repetidos a la hora de repostar gasolina: equivocarse en el tipo de combustible. Y es que cada año en España más de setenta y dos mil conductores se equivocan en el tipo de combustible al repostar sus vehículos, con las averías mecánicas que esta equivocación supone.

Porque un despiste lo puede tener cualquiera, lo mejor para evitarlos en andar con pies de plomo y revisar y prestar toda nuestra atención para hacer un repostaje correcto y sin complicaciones.

Para el resto de incidencias y otras situaciones al volante, lo importante es estar protegido con un Seguro de Coche MAPFRE con las garantías más completas adaptadas a cualquier tipo y necesidad de los conductores. 



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