Los mega camiones ya pueden circular por España

Publicado por canalMOTOR, 27 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los mega camiones ya pueden circular por España

El pasado 24 de diciembre entraba en vigor un cambio en la legislación española que permite a camiones de grandes dimensiones transitar por nuestras carreteras. Se trata de los megatrucks, unos monstruos con ruedas que podrán tener hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada. Si los ves, no te asustes: es que los mega camiones ya pueden circular por España.

A finales del año 2015, el Reglamento General de Vehículos incorporaba un cambio “de peso”: se abren las carreteras españolas para unos ya conocidos del norte de Europa: los megatrucks, también conocidos como megacamiones, tienen ahora las puertas abiertas para recorrer con sus 25.25 metros de longitud máxima y 60 toneladas de masa máxima autorizada, nuestros paisajes nacionales.

¿Qué consecuencias tendrán estos trenes de carreteras?

Según dicen los expertos, estos camiones monumentales serán capaces de absorber hasta el 25% del tráfico asociado al transporte de mercancías, por lo que el número total de camiones en circulación se verá reducido. Esto tendrá como consecuencia carreteras más “limpias” para el resto de vehículos, que hasta ahora iban sorteando en autopistas a estos lentos compañeros de camino.

 

 

Concretamente, los megatrucks supondrán el relevo de más de 100 millones de vehículos, lo que supone un vastísimo ahorro también en los costes por tonelada, reduciéndolos en un 22%. Se espera que al término de 15 años, la inclusión de los megacamiones por carreteras españolas supongan un beneficio de unos 10.000 millones de euros para nuestras fábricas y sus aprovisionamientos, lo que, en palabras de la patronal Anfac, llegaría incluso a suponer una reindustrialización de nuestro tejido.

Otra de las claras ventajas de este tipo de megacamiones es la automática reducción de emisiones contaminantes que suponen, ya que se reduce el número de camiones circulando y emanando gases nocivos. Además, se percibirá una mejora en la seguridad vial, ya que serán menos los coches en el tráfico y habrá menos congestiones y desgaste de infrastructuras.

Los megacamiones ya pueden circular por España, trayendo grandes ventajas, aunque no faltan los detractores. La página web No Mega Trucks recoge los mayores inconvenientes de este tipo de vehículos, asociados a un mayor riesgo vial (debido a su masa descomunal) y poniendo en duda los beneficios medioambientales.

No obstante, si eres conductor, prepárate para ver este tipo de vehículos y extrema las precauciones si te cruzas alguno en carretera, como con cualquier otro de grandes dimensiones. Si lo tuyo es estar siempre preparado y no dejar ningún cabo suelto, cuenta con las completas coberturas de los Seguros de Coche MAPFRE y su modalidad Todo Riesgo Sin Franquicia, preparado para todo tipo de situaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos