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¿Para qué sirven los separadores de ruedas?

Separadores de ruedas de un coche
3 Min de lectura
Con estas piezas se aumenta el ancho del eje de las ruedas y se da un aspecto más deportivo al coche. Te contamos las ventajas y deseventajas de hacerlo.
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Cualquier aficionado al mundo del motor y al tuneado de vehículos podrá responder a la pregunta de para qué sirven los separadores de ruedas, ya que son elementos habituales en los coches profesionales, pero también en los modificados para uso común. Pero en este artículo profundizamos un poco más sobre sus usos y funciones, los tipos de separadores de ruedas que puedes encontrar o la seguridad de un cambio de este tipo.

Qué son y para qué sirven los separadores de ruedas

La función básica de los separadores de ruedas es aumentar el ancho del eje; se trata de un elemento de uso habitual en los coches de competición, pero que ha llegado a los coches particulares de la mano del tuning. Sin embargo, son elementos que más allá de su valor estético, influyen en la seguridad y estabilidad del vehículo, por lo que es indispensable saber para qué sirven los separadores de ruedas, valorar sus ventajas y desventajas y cuidar su instalación, si has decidido poner separadores de ruedas en tu coche.

  • Los separadores de ruedas son discos de aluminio que se introducen o se atornillan al cubo de rueda.
  • El efecto principal de los separadores es que reducen la profundidad de enroscado de la llanta, por lo que aumenta la distancia entre ejes y la posición de la llanta se traslada un poco más hacia el exterior de la carcasa de la rueda, más cerca del guardabarros.
  • Visualmente, aunque el separador no se aprecia desde el exterior del vehículo, sí se percibe el desplazamiento de la llanta. En general, otorgan al coche un aspecto más deportivo y más cercano a la estética de los coches de competición.
  • Desde el punto de vista mecánico, la mayor anchura en el eje que se consigue con los separadores de ruedas, supone un mayor agarre en situaciones de conducción exigente.

Separadores en coches de competición

En los coches de competición, los separadores de ruedas son un elemento común para mejorar la adherencia de los neumáticos al terreno; sin embargo, en un uso no profesional hay que valorar muy detenidamente las virtudes de este elemento y su adecuación a tu vehículo y el tipo de uso y conducción que realices. Además, no todos los separadores de ruedas son legales para circular por la vía pública:

  • Existen en el mercado tres tipos de separadores de ruedas: los separadores simples, los separadores de doble centraje y doble fijación, y los separadores de doble centraje. Sólo los últimos –separadores de rueda de doble centraje– pueden ser homologados en un vehículo destinado a la circulación por vía pública.
  • El equilibro en el montaje e instalación de estos elementos es crucial, cualquier pequeño desliz afectará directamente al comportamiento del vehículo.
  • El montaje e instalación de los separadores debe realizarse por profesionales, además es importante elegir separadores oficiales y homologados. Es necesario que en el taller donde te los coloquen, te den un certificado que es imprescindible para poder homologar y legalizar este elemento modificador de tu vehículo en cualquier centro de ITV.

No todos los coches pueden usar separadores de ruedas, es muy importante que te cerciores de que tu vehículo puede llevarlos de forma segura y que elijas unos separadores legales, además de un centro de instalación autorizado.

Las ventajas y efectividad de los separadores de ruedas -mayor agarre- no se dan en condiciones normales de conducción, sólo pueden apreciarse en rutas muy sinuosas y en condiciones de conducción extrema, por lo que no son un elemento recomendable ni necesario para un uso cotidiano.

Entre las principales desventajas del uso de separadores de ruedas, hay que destacar el mayor desgaste de las ruedas, además de una forma no homogénea, sino parcial lo que puede resultar bastante peligroso.

Para decidir montar en tu vehículo separadores de ruedas, es importante que te informes y vayas más allá de conocer para qué sirven los separadores de ruedas; los expertos recuerdan que son elementos que, aunque pueden ser estéticamente muy atractivos, también pueden poner en peligro la seguridad de tu coche, por lo que es imprescindible una valoración profesional del caso antes de tomar una decisión definitiva sobre instalar separadores de ruedas en tu coche.

La seguridad es siempre la prioridad, por ello y por la protección de tu vehículo y de todos sus ocupantes, trabaja a diario MAPFRE para ofrecerte las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE más completas y actuales, donde todos los detalles están contemplados, siendo totalmente compatibles con cualquier situación. Consulta con tu asesor MAPFRE siempre cualquier cambio en tu coche o nuevos elementos.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Jun, 2022
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Comentarios (4)

  1. También aflojan las tuercas de las ruedas.

    • Hola Beto, gracias por tu aportación. Como comentamos, el uso de los separadores de ruedas en los vehículos convencionales no es aconsejable. Un saludo.

  2. Los separadores de ruedas aumentan los momentos flectores en los birlos (tornillos) que fijan la rueda al tambor de freno (rotor), se me acaban de romper los birlos de una rueda (Suburban 89); fallaron por fatiga, al trabajar con flectores mayores de los de diseño. Iba a muy baja velocidad (la falla avisó) y no pasó nada, salvo que la llanta con todo y rin se hechó a correr (El rin quedó inservible). Obviamente cambiíe todos los birlos (los 20) y cambié las tuercas para poder eliminar los espaciadores.

    Además alteran las cotas de alineación, entre ellas el radio del ángulo de salida (scrub radius), cuando la adherencia de ambas ruedas delanteras es igual no importa, pero si una rueda tiene poca adherencia y no tienes dirección asistida, la rueda puede girar cambiándore del lado del carril antes de que te des cuenta.

    Me sorprende que sea una página asociada a Seguros de Automóviles recomiende estos accesorios peligrosos y que jamás han estado recomendado por los fabricantes.
    La única manera de evitarlo es poner un rin con offset más negativo de manera que el eje de gio de la rueda no se altere, pero éso no permite poner llantas más anchas. Si no vas a salir a carretera tal vez no importe, pero si sales a carretera o te gusta correr; son realmente PELIGROSOS.

    • Hola Rosa María, este artículo tiene como objetivo explicar al usuario qué son y para qué sirven los separadores de ruedas. En ningún momento se incentiva al usuario a colocarlos, es más, se aconseja no hacerlo si el uso del vehículo es cotidiano y no de competición. Por el contrario, en el artículo se subraya el peligro para la seguridad y se recomienda como imprescindible una valoración profesional antes de tomar una decisión definitiva sobre instalar separadores de ruedas en tu coche. Un saludo.

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