Inicio Coches Noticias Cuando enciendo el aire bajan las revoluciones

Cuando enciendo el aire bajan las revoluciones

tres salidas del aire acondicionado del coche
2 Min de lectura
Hay algunos síntomas del coche que nos pueden estar indicando un problema de inestabilidad con las revoluciones. ¿Se baja el ralentí de tu coche cuando enciendes el aire acondicionado? Te contamos cuáles pueden ser las causas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El ralentí hace referencia al régimen mínimo de revoluciones por minutos, es decir, los giros o vueltas por minuto a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable. Esto implica que no es necesario accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante, es decir, no es necesario presionar el pedal del acelerador. Sin embargo, puede suceder que al activar ciertos mecanismos en nuestro vehículo, el ralentí se vea modificado. ¿Sabes a qué se debe?

Compensador de revoluciones y aire acondicionado

No hay que olvidar que el ralentí puede ser modificado según los consumidores de energía que están conectados, como el aire acondicionado, el electroventilador o las luces, por ejemplo. Este régimen suele estar comprendido entre las 700 y las 1.100 rpm. Los compresores de revoluciones del aire acondicionado se desplazan de forma positiva (pistones y cilindros) por lo que la potencia consumida se invierte en generar el trabajo y en vencer los rozamientos. Estos no disminuyen mucho, siendo normalmente crecientes con el régimen.

    El comprensor del aire acondicionado supone un esfuerzo extra para el motor, lo que implica que el ralentí no aguante. Para evitar que esto ocurra, muchos coches que suben ligeramente el ralentí cuando se conecta el aire acondicionado.

    Ten en cuenta que el aire acondicionado hace perder potencia disponible por varios puntos:

    • Embrague electromagnético de compresor
    • Ventilador que se conecta permanentemente para establecer flujo de calor de fuera a dentro entre radiadores
    • Compresor de aire acondicionado

    Por otro lado, no hay que descartar una posible avería mecánica. Si por ejemplo, al encender el aire acondicionado, el motor de tu aire acondicionado empieza a bajar y a subir revoluciones, e igual ocurre cuando dejas el pie en el embrague hasta que apagas el motor, puede tratarse de un fallo en el compensador de revoluciones.

    En todos los casos, la mejor opción para saber por qué baja el ralentí con el aire acondicionado puesto es consultar con un especialista y contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja en caso de avería desde el kilómetro cero en tus desplazamientos tanto por el territorio nacional como por el extranjero.

    CALCULA TU PRECIO

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 20 Jul, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    Fiat 500L Living

    2 Min de lectura

    El Fiat 500L Living no se puede englobar en un segmento tradicional. Une el diseño base del 500L, la agilidad de un...

    Nuevo Renault Scénic

    3 Min de lectura

    Han pasado más de 20 años desde que Renault decidió hacernos la vida más fácil inventando el monovolumen compacto. El...

    Taxi

    3 Min de lectura

    Dado que los taxis tienen una conducción muy diferente al del resto de vehículos necesitan ciertos modelos eficientes y duraderos....

    Mano sujetando un coche de juguete cubierto de musgo

    3 Min de lectura

    A día de hoy, el eléctrico lleva la delantera al de hidrógeno por muchos motivos: nivel de infraestructuras, precio, etc....

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0