Los conductores de furgoneta tienen un 60 por ciento más de posibilidades de accidente

Publicado por canalHOGAR, 16 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los conductores de furgoneta tienen un 60% más de posibilidad de accidente

Los conductores de furgoneta tienen un 60% más de posibilidades de accidente de tráfico que los conductores de turismos. Un porcentaje aún más preocupantes cuando se trata de conductores de furgonetas menores de 26 años, cuya cifra alcanza un 70% de riesgo de sufrir un accidente.

Las distracciones del conductor y el exceso de velocidad son las infracciones que cometen con más frecuencia los conductores de furgonetas en nuestro país, dos factores que, según un estudio elaborado hace un par de años por Fundación MAPFRE, están presentes en casi 4 de 10 accidentes al volante.

En segundo lugar, las condiciones de la vía por una iluminación insuficiente, los cruces con escasas medidas de seguridad y la falta de mantenimiento en la calzada, así como los factores relacionados con el mantenimiento del propio vehículo -sobre todo, por el mal estado de los neumáticos-, son también los principales factores de los accidentes con furgonetas implicadas.

Una oficina con ruedas

La siniestralidad en las furgonetas en el entorno laboral es otra de las preocupaciones actuales. Y es que una de las causas de accidentalidad vial en este tipo de vehículos es precisamente la que repercute a la presión a la que están sometidos, en ocasiones, los conductores de furgonetas para cumplir con los horarios estipulados. Además, un parque de furgonetas anticuado y el hecho de conducir una “oficina en movimiento”, puesto que la cabina de la furgoneta suele estar repleta de agendas, tabletas o móviles, son otros de los principales factores de siniestralidad que hacen recordar la importancia de respetar las normas de circulación.

No hay que olvidar que los vehículos comerciales ligeros presentan unas particularidades que los hacen distintos al resto de vehículos, por lo que conviene tener siempre presente los siguientes aspectos relacionados con la seguridad de este tipo de vehículos y la importancia del estado de los neumáticos:

   • Las furgonetas tiene un centro de gravedad más elevado y, por tanto, al ser más inestables, aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo y dificulta las manobras de emergencias.

   • El peso total del vehículo puede doblar al de un turismo.

   • El hecho de que una furgoneta circule con carga o sin ella, puede presentar grandes diferencias en el comportamiento de la misma. 

   • También es importante recordar que se trata de uno de los tipos de vehículos que más defectos graves presentan en los neumáticos, especialmente al circular con el dibujo por debajo del mínimo legal.


Furgonetas y menores de 26 años

Pero también la edad del conductor es un factor clave en los índices de siniestralidad en furgonetas. Así, un estudio realizado por Fundación MAPFRE refleja que los conductores de furgonetas menores de 26 años tienen hasta un 70% más de riesgo de sufrir un accidente que los conductores de turismo. Entre las posibles causas se encuentran la posible falta de formación o los años de experiencia.

Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72% superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

Para poner freno a estas cifras, la DGT ya está actuando en mejorar el estado de las calzadas así como en la incorporación de medidas de seguridad más exhaustivas. No obstante, las precauciones siempre son pocas cuando se trata de nuestra seguridad al volante y, por eso, es muy importante respetar las normas de circulación, pero también contar con las protecciones más completas con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja con las mejores garantías en caso de tener un imprevisto al volante: seguro al conductor, asistencia en viaje desde el kilómetro cero o cobertura de rotura parcial o total de lunas, entre muchas otras coberturas que puedes contratar en función de tus necesidades como conductor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos