La importancia de llevar las ruedas bien alineadas

Publicado por canalMOTOR, 17 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La importancia de llevar las ruedas bien alineadas

Siempre decimos que conducir con los neumáticos en buenas condiciones es fundamental para tu seguridad, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos clave. Te contamos cuál es la importancia de llevar las ruedas bien alineadas.

Existen diferentes indicios que nos avisan de que estamos conduciendo un coche con las ruedas incorrectamente alineadas, como pueden ser vibraciones en el volante o en el salpicadero, desviaciones del vehículo y del volante hacia izquierda o derecha cuando se viaja en línea recta, rigidez en la dirección, las ruedas no regresan a su posición original de forma habitual después de atravesar una curva, reducción de la estabilidad en el tren delantero, etc.

Los motivos que pueden llevar a desajustar la alineación de las ruedas se relacionan con algún golpe fuerte contra un bordillo o por varios impactos que se hayan sucedido en la misma zona del neumático. Además, también hay que tener un especial cuidado al circular por vías en malas condiciones, ya que atravesar un socavón a una alta velocidad puede ser también el desencadenante del desajuste en la alineación de las ruedas.

   Consecuencias de una incorrecta alineación

Uno de los principales efectos que tiene lugar por no haber tenido en cuenta la importancia que supone llevar las ruedas bien alineadas se centra en un mayor y prematuro desgaste de los neumáticos, ya que las cubiertas sufren un arrastre superior al rodar. Del mismo modo, también provoca un deterioro superior en los laterales de la banda de rodamiento debido a la inclinación de las ruedas. 

 

Como es obvio y tal como hemos comentado anteriormente, estas consecuencias también inciden en algunas partes de la dirección del coche. Y como era de esperar, el consumo de combustible se dispara debido al innecesario arrastre que sufren los neumáticos.

En este sentido no lo dudes y acude a tu taller de confianza para revisar la alineación de las ruedas ante el más mínimo indicio. Esa pequeña inversión en corregir el desajuste te permitirá un ahorro de dinero considerable en carburante y sobre todo, te asegurará un comportamiento óptimo de tu coche, junto con una mayor seguridad al volante.

   ¿Cómo se realiza el ajuste de la alineación?

Este proceso, conocido como paralelo o geometría, se realiza en un taller y consiste en ajustar los diferentes elementos de la dirección y la suspensión con el objetivo de que las ruedas puedan apoyar de forma correcta sobre el asfalto. Con este ajuste los neumáticos giran en paralelo, tanto entre ellos como con el eje de la calzada.

Normalmente este trabajo se realiza utilizando ordenadores que ofrecen un resultado mucho más eficaz. Aunque también es habitual colocar otro tipo de instrumentos directamente sobre las ruedas. Durante el proceso de alineación se realizan las mediciones necesarias hasta conseguir que el eje de simetría y el eje de fuerza de las 4 ruedas coincidan. El resultado final es el restablecimiento de la estabilidad de la dirección y una mayor vida para los neumáticos.

En este proceso entran en juego una serie de términos, como convergencia y divergencia en función de si el problema de alineación tiene lugar hacia la derecha o hacia la izquierda.  También hay que mencionar el ángulo de caída, que puede ser positiva o negativa según sea la inclinación de la parte superior de la rueda (hacia dentro o hacia fuera).

Ahora que ya sabes lo importante que es llevar las ruedas bien alineadas, no dudes en realizar las revisiones periódicas de tu vehículo que sean necesarias. De esta forma podrás conducir con la máxima seguridad y evitarás riesgos innecesarios. En cualquier caso, siempre es importante viajar con el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, tanto en desplazamientos nacionales como fuera del territorio español. Te informamos sin ningún compromiso de todas las coberturas que incluye cada póliza para que puedas elegir aquella que más se ajusta a ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios