10 Mejoras sobre seguridad vial que deben tomar las empresas

Publicado por canalMOTOR, 21 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Mejoras sobre seguridad vial que deben tomar las empresas

No importa el tamaño de la empresa ni a que se dedique; dentro de la seguridad laboral debe incluirse el fomento y la mejora de la seguridad vial, tanto dentro como fuera de la empresa hasta lograr una cultura preventiva de seguridad vial.

Los ámbitos en los que se debe fomentar la seguridad vial son todos los posibles, sin excepciones. Dentro de la seguridad laboral y del ámbito de los riesgos laborales, la educación vial tiene su espacio natural, las empresas pueden llevar a cabo diferentes medidas sobre seguridad vial entre sus empleados:

   1. Formación. Es importante ofrecer a los empleados cursos de seguridad vial adecuados a sus necesidades e inquietudes: circulación, conducción segura, puesta al día o actualización en normas de tráfico son solo algunas de las temáticas que pueden seducir a los trabajadores.

   2. Información. Manuales de conducción, dosieres informativos, apps de la empresa… Las páginas web de los empleados que mantienen muchas empresas es un lugar idóneo para facilitar información sobre seguridad vial a los trabajadores.

   3. Motivación. La mejora de la seguridad vial en el ámbito tanto personal como profesional de los trabajadores puede motivarse desde la empresa con pequeños incentivos laborales.

   4. Sensibilización empresarial. Es fundamental que los trabajadores sepan que en la empresa para la que trabajan existe un especial sensibilización hacia la seguridad vial, de esta forma será más fácil, sensibilizar también a los trabajadores.

   5. Involucrar al entorno más próximo del empleado. Organizar eventos familiares en las empresas, tipo el Día de la Seguridad Vial es una forma lúdica y muy atractiva de fomentar la seguridad vial.

   6. Campañas de concienciación que son efectivas no solo para conductores profesionales, sino para cualquier empleado.

   7. Soluciones prácticas. Ofrecer alternativas reales al uso del coche personal, como el uso del transporte público para llegar a trabajar, es necesario facilitar este tipo de alternativas para que los trabajadores puedan llevarlas a cabo.

   8. Planes de movilidad. Un estudio pormenorizado del uso que hacen los trabajadores de la empresa de los diferentes tipos de transporte será imprescindible para implementar alternativas y soluciones dentro de planes de movilidad específica.

   9. Renovar y mantener en perfecto estado la flota de vehículos de la empresa, en caso de tenerla.

  10. Comprar vehículos empresariales que den ejemplo, con el mayor número de ayudas a la conducción, seguridad y ecológicos, siempre que sea posible.

Cualquiera de estas medidas es efectiva en el fomento y la mejora de la seguridad vial entre los empleados, lo que redunda en el buen de funcionamiento de la empresa. Es importante que dentro del departamento de recursos humanos y relaciones laborales se valoren este tipo de iniciativas, adaptándose tanto a las necesidades de la empresa como a las de los empleados, fomentando y poniendo en práctica las que puedan resultar más adecuadas y efectivas.

Asegurar los vehículos de la empresa con MAPFRE es una paso firme por la seguridad vial, el Seguro de Coches es una solución específica para cada coche basada en la personalización del servicio y del precio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos