Inicio Coches Noticias ¿Por qué un coche consume más aceite del normal?

¿Por qué un coche consume más aceite del normal?

¿Por qué un coche consume más aceite del normal?
2 Min de lectura
Tal como hemos comentado en otros artículos, el aceite de un coche es fundamental para alargar la vida del motor y para que funcione correctamente. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que el coche consuma más aceite de lo normal.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

¿Pero, por qué un coche consume más aceite del normal? Primero debemos definir la importancia del aceite en el vehículo. El aceite es el lubricante que se encarga de proteger las diferentes piezas que conforman el motor cuando rozan unas con otras, como por ejemplo el cigüeñal, las bielas, los cilindros o las válvulas. Dada la importancia de este producto en el correcto funcionamiento del motor, es aconsejable elegir siempre un aceite de buena calidad y cambiarlo cuando toca.

Motivos de un consumo de aceite excesivo

Lo más habitual es que el coche consuma un litro de aceite por cada 1.000 kilómetros, aunque siempre hay que tener en cuenta una serie de factores, como el tipo de motor, la calidad del aceite utilizado o el estilo de conducción. A pesar de ello, en ciertas ocasiones, un coche consume más aceite del normal debido a diferentes motivos:

  • Fugas exteriores por un fallo al colocar el tapón del cárter, por el desgaste de la junta del cárter o porque el sensor de presión se encuentre en mal estado, entre otras causas.
  • Cuando algún elemento del motor está en mal estado se incrementa el consumo de aceite porque exige una mayor lubricación.
  • En los motores con turbocompresor, si este tiene algún defecto, también puede originar un incremento superior en el gasto de lubricante.
  • La cantidad de aceite consumida es mayor cuando el motor gira a altas velocidades. Si hubiera algún problema en la lubricación del pistón, el tubo de escape expulsaría humo azul y las prestaciones del motor se irán reduciendo progresivamente.

¿Y si consume de más por una avería?

En función del nivel de aceite que se consuma en exceso en un determinado periodo de tiempo, podremos valorar la avería como leve o grave. Pero, en cualquier de los casos, no queda otro remedio acudir al taller mecánico cuanto antes para que revisen el vehículo y pongan en marcha las medidas necesarias antes de que la avería provoque mayores estragos en el motor. Los problemas con el aceite no son de esos que se puedan dejar pasar y hay que ponerles solución lo antes posible o, por lo menos, recibir un diagnóstico certero.

Tanto si tu coche consume más aceite del normal como si sufre cualquier otro daño, no dudes en recurrir a tu Seguro de Coche MAPFRE que te ampara ante cualquier incidente que ocurra en tus desplazamientos. Además, podrás disfrutar de la asistencia en carretera desde el kilómetro cero.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Mi coche es un Tsuru mod 1995 y a partir que le cambiaron cadena de distribución,bomba de aceite y bomba de agua me consume 1 litro.por cada 300 kilómetros me podría decir que puede ser

    • Hola Ronay, dado que el consumo excesivo de aceite se ha producido después del cambio podría deberse a un ajuste incorrecto de la cadena de distribución. Si la cadena de distribución no se ha ajustado correctamente, podría afectar la sincronización del motor y, en consecuencia, el rendimiento de este. Durante el cambio de la cadena de distribución y otras partes, es posible que algunos sellos o retenes no hayan sido instalados adecuadamente o podrían estar dañados, lo que podría permitir que el aceite se escape o que entre en el cilindro. También podría deberse al desgaste de los anillos de pistón ya que esto puede permitir que el aceite se filtre hacia la cámara de combustión, lo que resulta en un consumo de aceite excesivo. Las válvulas de ventilación positiva del cárter (PCV) permiten que los gases del cárter se ventilen correctamente. Si estas válvulas están obstruidas o no funcionan correctamente, puede haber una acumulación de presión en el cárter y el aceite podría ser forzado a entrar en el sistema de combustión. Si hay problemas con la culata, como válvulas dañadas o sellos de válvulas defectuosos, esto también podría contribuir al consumo de aceite.
      Dado que el problema comenzó después de realizar ciertos cambios en el motor, te recomendaría llevar el coche de vuelta al taller donde se realizaron los trabajos y explicar el problema. Un mecánico competente debería ser capaz de realizar una revisión detallada para identificar la causa del consumo de aceite y corregirlo adecuadamente. Además, si el trabajo fue realizado recientemente, es posible que esté cubierto por alguna garantía, por lo que es importante abordar el problema lo antes posible. Un saludo.

  2. En su artículo afirman que lo habitual es que un coche consuma 1 litro de aceite cada 1000 Km. Es obvio que se trata de un error tipográfico y ruego corrijan el error porque eso puede confundir a lectores preocupados por el consumo de sus vehículos. Gracias.

    • Hola Roberto, gracias por tu aportación. La realidad es que un consumo de 1 litro cada 1.000 km se considera dentro de los parámetros normales, aunque la realidad es que generalmente es mucho menor, alrededor del medio litro cada 10.000 km. Esto son cifras muy generales porque para establecer los consumos hay que fijarse en las especificaciones del fabricante. Un saludo.

  3. Mi motor consume 1.5 Lts de aceite cada 1000 km. Tengo un Sonic 2015

    • Hola Edgar, lo sentimos pero sin ver el coche no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos acuda a un taller de confianza. Un saludo

    • Hyindai sonata 2013 esta consumiendo mucho aceite y no está goteando por ningún lado
      Mi mecanico dice que hay que cambiar el motor
      Esto es cierto?

      • Hola Luis, antes de tomar la decisión de cambiar el motor, sería aconsejable buscar una segunda opinión de otro taller o mecánico. Algunos problemas pueden ser reparados sin la necesidad de cambiar todo el motor. Además, un diagnóstico completo permitirá tomar una decisión informada sobre la mejor manera de abordar el problema y si una reparación específica es suficiente. Un saludo.

Te puede interesar

Comprar un coche con motor de acero o de aluminio

2 Min de lectura

La decisión de comprar un automóvil es, para muchas personas, una decisión importante, por lo que debemos analizar todas las...

Mujer sentada en la parte trasera de un Pick Up

2 Min de lectura

Los SUV y los Pick Up han sido los coches más vendidos en Estados Unidos durante el 2018. Te mostramos...

Fiat 500

2 Min de lectura

Cuando lo que necesitamos en un pequeño coche urbano, pero no queremos renunciar al estilo, el Ford Ka y el...

Neumáticos para un 4x4

4 Min de lectura

Los coches todoterreno están especialmente diseñados para moverse por cualquier tipo de vía gracias a su tracción a las 4...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

8