Tipos de descapotables

Publicado por canalMOTOR, 24 Jun 2016

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Tipos de descapotables

¿Quién no ha soñado alguna vez con conducir un descapotable en una tarde de sol bordeando la costa? A pesar de que la historia del descapotable y del coche va casi de la mano, parece que los descapotables no han pasado de moda desde su creación. Eso sí, los modelos y sus techos han variado mucho desde entonces. Te lo contamos.

En los últimos años han surgido una gran variedad de alternativas a las clásicas capotas, como los techos targa de estructura rígida o las capotas rectrátiles, que se esconden en la parte trasera del coche. Pero no sólo las capotas han sido objeto de esta evolución, los materiales también tienen mucho que decir.

   Descapotable con techo duro articulado

La historia de estos modelos es muy antigua. Los fabricantes americanos fueron los que más experimentaron este concepto en los años 50. El primero fue Chrysler, incluso una década antes con el Thunderbolt de dos plazas, aunque no pasó de coche concepto. Pero quien verdaderamente convirtió este modelo en una realidad fue Ford con el Skyliner y Peugeot, en Europa en los años 30, con el modelo 402 Eclipse: fue el primer modelo en incluir un techo duro abatible para convertirse en el precursor de los cabrios-coupé.

   Con capota de tela

Esta es la capota que utilizan los cabrios convencionales y que cada vez ofrece un mejor aislamiento, con varias capas, con una gama de colores superiores y manejo eléctrico desde el interior. Entre los modelos más representativos con este tipo de capota se encuentra el Audi A3, con capota de serie totalmente automática, capaz de abrirse a una velocidad de hasta 50km/h durante la marcha; el BMW Serie 6 con la capota blanda desaparece con fluidez dentro de la carrocería; o las variantes más roadster de los modelos más deportivos del mercado, como Jaguar F-Type o Porsche 911.

   Capota tipo Targa

Se trata de una estructura rígida de carrocería pero de apertura total del techo. El nombre ‘targa’ fue adoptado por Porsche en honor a la carrera de Targa Florio, que ganó la marca en cinco ocasiones. Esta capota suele estar divida en dos partes, de manera que se puede conducir con un solo elemento colocado. La nomenclatura se popularizó con la introducción del Porsche 911, reconocido por su peculiar configuración de “todo atrás” y su carrocería cupé fastback.

   Techo practicable

Supone el paso intermedio y ofrece una superficie mayor a los techos abatibles convencionales. Se trata de un tipo de capota de lona enrollable y plegable e, incluso en algunos casos, por láminas. El Fiat 500 es un claro ejemplo de techo practicable con capota eléctrica.

   Solares

Apenas afectan a la rigidez de la carrocería y se abren desde el interior, de modo manual o eléctrico, que se configura como una pequeña apertura rectangular de cristal en el techo. 

   Techos panorámicos

Los panorámicos presentan una zona del techo acristalada que llega a superar la mitad de esta superficie, aportando luminosidad y espacio al conductor. La popularidad de estos techos no sólo se ha extendido a berlinas sino que también es frecuente encontrarlos ya en utilitarios urbanos, monovolúmenes y todoterrenos.

Estos son algunos tipos de descapotables que puedes encontrar en el mercado en la actualidad, ¿qué te parecen? En todos los casos, no olvides que antes de subirte a tu descapotable a dar un paseo bordeando la costa con tu música favorita, debes estar protegido con las mejores protecciones que te ofrece un Seguro de Coche MAPFRE. Y es que en MAPFRE encontrarás una gran variedad de seguros entre los que podrás elegir dependiendo de tus necesidades: desde responsabilidad civil suplementaria hasta garantías tan completas como la asistencia en viaje desde el kilómetro cero o defensa en multas de tráfico.  



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