Goodyear crea el neumático capaz de generar energía

Publicado por canalMOTOR, 11 Jul 2016

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Goodyear crea el neumático capaz de generar energía

Un neumático capaz de generar energía: lo que podría parecer una fantasía digna de cualquier película de ciencia ficción, es una realidad. Ha sido el fabricante de neumáticos Goodyear quien se ha encargado de desarrollar el primer neumático capaz de producir energía, que alimentará las baterías de los vehículos eléctricos. Este innovador prototipo fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y ha sido premiado por la revista Actualidad Económica entre las “100 mejores ideas del año”. De hecho, se ha alzado como una de las seis mejores ideas en la categoría de motor y la única reconocida entre las compañías de neumáticos.

Aunque se trata de un prototipo de neumático, denominado BH03, es capaz de transformar en energía todas las irregularidades y vibraciones que se generan al circular con nuestro coche. Se trata, sin duda alguna, de un importante avance en la carrera de los vehículos híbridos y eléctricos y es que la energía producida por el neumático se almacena directamente en las baterías del vehículo híbrido o eléctrico que las porte. Este prototipo ha sido fabricado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y consigue que los neumáticos generen esa energía eléctrica mediante la acción de dos tipos de materiales con los que se ha construido la llanta:

- Material termoeléctrico: este transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.

- Material piezoeléctrico: en este caso, se transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

Esta no es la única ventaja que ofrece este prototipo de neumático, ya que su estructura permite a los conductores seguir circulando en caso de pinchazo hasta 80 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Por otra parte, su canal circunferencial mejora la resistencia al aquaplaning y cuenta con una banda especial para absorber el ruido. Además, la estructura y disposición de los elementos en el esqueleto de la llanta hacen que resista pinchazos sin deformarse, lo que supone un funcionamiento parecido al de las ruedas Run-Flat.

La desventaja que encontramos es que aún no hay fecha para que este prototipo salga al mercado. Sin embargo, el hecho de que se trate de un prototipo que puede generar energía eléctrica suficiente para cargar las baterías de ión-litio que mueven los coches enchufables, supone uno de los avances más destacados, sobre todo, en momentos en los que se cuestiona la viabilidad de los vehículos eléctricos e, incluso, algunos de híbridos.

No es la primera vez que Goodyear recibe un premio por su actividad innovadora. El año pasado, el aprovechamiento de los residuos de arroz en la fabricación de neumáticos eficientes recibió un reconocimiento, mientras que en 2012, gracias a su Tecnología de Mantenimiento de la Presión del Aire (AMT), que permite mantener la presión óptima del neumático de forma automática, también fue galardonada.

Por el momento, el BH03 es un prototipo de un neumático de Goodyear capaz de generar energía eléctrica y todavía no se conocen fechas ni plazos de su producción.

La preocupación por el medio ambiente es una constante en Goodyear y, muchos de sus avances, vienen basados en este interés por la viabilidad de proyectos basados en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Del mismo modo, MAPFRE no se olvida de este importante aspecto y ofrece a sus clientes los Seguros para Coches Ecológicos con los que persigue el bienestar de la sociedad y se adapta a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de vehículos que se imponen en la sociedad.



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