Cómo han cambiado los coches desde tiempos del 600

Publicado por canalMOTOR, 11 Jul 2016

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Seat 600

La evolución de los microurbanos a mediados del siglo XX es más que evidente. El 600 siempre tendrá un importante hueco en la historia del automóvil de nuestro país: fue el coche que motorizó a España. Sin embargo, el mundo del automóvil ha cambiado a unos niveles que permiten hablar de revoluciones por segundo.

Sí, los coches en la época del 600 podían transportar personas y contaban con un maletero que permitía guardar el equipaje (de dimensiones no hablaremos), pero las similitudes entre el antes y el ahora parece que no van más allá.  ¿Cómo han cambiado los coches desde tiempos del 600?

Mecánica

El Seat 600 inicial contaba con un motor de 633 cc y 18 CV de potencia, aunque con el paso del tiempo llegó a tener 28 CV. Se distinguía por una sencilla mecánica, lo que hacía que casi cualquiera pudiese arreglarlo. Además, el Seat 600 estaba confeccionado bajo un concepto de “todo atrás”: motor y tracción traseros, algo que reducía considerablemente el espacio del 600. Para hacernos una idea de la potencia de aquel coche conviene recordar que los turismos medios actuales ofrecen una potencia que comprende de 90 a 150 CV.

Seguridad

Hablar de seguridad en la época del 600 es prácticamente irrisorio, ya que no había mentalidad ni conciencia de seguridad en carretera, como mucho un cinturón. Los sistemas de seguridad activa ni existían.

Por suerte, este es uno de los aspectos que más han reforzado los vehículos en la actualidad. Un uso eficiente de la tecnología ha facilitado mucho el camino hacia los más sofisticados sistemas de seguridad activa al volante: sistemas antibloqueo de frenos, dirección asistida, airbags, asistencia a la frenada de emergencia, control de tracción… Algo impensable a mediados del siglo XX.

Interior: espacio y carrocería

La carrocería del Seat 600 se mantuvo prácticamente invariable durante toda su evolución. Apenas tenía 3,3 metros de longitud y en su habitáculo cabían sin agobios 4 personas (eso en la práctica, porque en aquel entonces las limitaciones de espacio no parecían ser un problema).

Los modelos actuales se distinguen, en la mayoría de los casos, por su continua apuesta por el confort y el espacio interior, en el que pueden tener cabida 5, e incluso 7 pasajeros, dependiendo del modelo. Las carrocerías modernas se conciben amplias y confortables para permitir la mejor maniobrabilidad al volante.

Pero no sólo los aspectos estéticos y mecánicos han cambiado mucho desde que viera la luz el primer Seat 600, los conceptos y las funcionalidades del automóvil también han variado mucho desde entonces: coches más grandes, prestaciones al detalle, eficiencia y, por supuesto, la calidad, se impusieron con la llegada del nuevo siglo. Sin duda alguna, el Seat 600 original no hubiera sido lo mismo con la tecnología actual.

Otro aspecto que dista mucho de los tiempos del 600 es el concepto de seguridad. Otra evolución con la que sin duda ha merecido la pena el avance de los tiempos. Pero casi a la vez que evolucionaban los coches y las necesidades del conductor, lo hacían las protecciones para la conducción. Este es el caso de los Seguros de Coche MAPFRE, la mejor solución adaptada a cada perfil de conductor actual para no limitar nuestra seguridad a la época del 600.



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