Repaso a la vida del Beetle en su 70 cumpleaños por las carreteras

Publicado por canalMOTOR, 12 Jul 2016

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Repaso a la vida del Beetle en su 70 cumpleaños por las carreteras

Uno de los iconos del sector de las cuatro ruedas se hace mayor. En este artículo hacemos un repaso a la vida del Beetle, que las pasadas navidades cumplió 70 años circulando por las carreteras. No te pierdas cómo fueron los duros comienzos del mítico Escarabajo.

70 años han pasado ya desde que vio la luz el Volkswagen Type 1, a finales de 1945 en la fábrica de Wolfsburgo. Con este nombre fue bautizado el Volkswagen Beetle, uno de los clásicos que cualquier persona, incluso los menos experimentados en automoción, sabe identificar a la perfección.

La Segunda Guerra Mundial había finalizado hacía poco, por lo que el lanzamiento de este vehículo tuvo que posponerse hasta entonces, dado que todos los recursos disponibles en dicha fábrica estaban destinados a la producción de la maquinaria militar de Alemania. Sin embargo, en esa época, la ciudad se encontraba sumida en una auténtica desolación y destrucción, algo que permitió que el 27 de diciembre de 1945 sólo se comenzaran a fabricar 55 unidades.

Este coche había sido uno de los proyectos personales de Adolf Hitler, quien estaba empeñado en relanzar la industria alemana a través del diseño y fabricación de un coche para el pueblo. ¿Sabías que incluso Hitler se encargó de dar los últimos retoques en el diseño y propuso el nombre de Kdf-Wagen (fuerza a través de la alegría)?

Verano de 1946

No fue hasta el verano del siguiente año, en 1946, cuando la producción del Beetle despegó gracias al pedido que hizo Ivan Hirst, oficial británico, de 20.000 unidades para el ejército de su país. Estos coches se utilizaron mayoritariamente para prestar servicios de atención sanitaria en zonas rurales. Éste fue sólo el primer encargo de todos los que vinieron después por parte de franceses, americanos o rusos.

A pesar de ello, durante los años 1946 y 1947, sólo se fabricaron 1.000 unidades. La estrategia consistió en cubrir tres zonas occidentales de Alemania e incrementar la calidad del modelo, así como la atención al cliente. En 1947, el Escarabajo se comenzó a exportar a nivel internacional, algo que repercutió positivamente en el conocimiento global sobre este coche y en el incremento de ventas. Y en el año 1948, cuando se produjo la reforma monetaria, comenzaron a llegar los compradores privados.

Durante los dos primeros años, la fábrica Wolfsburg estuvo bajo control británico, pero pasado este tiempo y después de 50.000 Beetles fabricados, la marca fue entregada al gobierno federal alemán.

En pleno auge

Llegamos a la década de los años 50, cuando Volkswagen comenzó a crecer de forma continuada, gracias a su icónico modelo Beetle. Tanto fue así que en 1955, ya se produjeron un millón de unidades.

Durante toda su historia, Volkswagen ha llegado a vender hasta 21 millones de unidades en todo el mundo. Incluso se mantuvo su último emplazamiento de producción en Puebla (México) hasta el año 2003. En la actualidad, el modelo Beetle se sigue vendiendo, aunque como es lógico, ha adoptado otros detalles en su diseño, sin llegar a perder su esencia de icono de la automoción.

La idea de Hitler se llegó a completar, pero no con el objetivo que el dictador había planeado, sino para ayudar a la recuperación de un país que estaba complemente hundido después de haber sufrido los estragos de la guerra. Los comienzos del Volkswagen Beetle fueron un desafío a una época que, sin duda, estaba dominada por la escasez de material. La producción y las ventas convirtieron a este coche en mucho más que un símbolo en el sector de la automoción: para el pueblo alemán fue un símbolo de esperanza.

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