¿Por qué en algunos países conducimos por la derecha y en otros por la izquierda?

Publicado por canalMOTOR, 15 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Por qué en algunos países conducimos por la derecha y en otros por la izquierda

Si has viajado a Londres seguro que te has encontrado el mensaje “Look right”, dado que en este país los coches circulan por la izquierda. Pero, ¿por qué en algunos países conducimos por la derecha y en otros por el carril contrario?

Atendiendo a los datos, en una cuarta parte del mundo (aproximadamente el 34%) se conduce por el lado izquierdo de la carretera, sobre todo en aquellos países que fueron antiguas colonias británicas. Sin embargo, el 66% restante lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras que se dividen entre izquierda y derecha, el 28% lo hace por el carril zurdo y el 72% por el diestro.

Uno de los países más populares por su forma de conducir diferente a la nuestra es Reino Unido. Para dar una explicación a por qué en algunos países conducimos por la derecha y en otros por la izquierda hay que remontarse a la antigüedad y, a pesar de ello, existen diferentes teorías e incluso alguna que otra leyenda.

¿Cómo circulaban los romanos?

Según algunos estudios arqueológicos se ha revelado que el hecho de conducir por el carril izquierdo se remonta a la época romana. El equipo encargado de la investigación descubrió que en una carretera en las inmediaciones de una cantera, los surcos en el lado izquierdo eran mucho más pronunciados que en el derecho. De ahí se dedujo que los carros al salir cargados de piedras circulaban en ese sentido e iban dejando un rastro más prominente.

Teniendo en cuenta esta teoría, hay que remontarse también a la Edad Media, una época en la que los caminos no eran demasiado seguros. Si contamos con que los jinetes tomaban su espada con la mano derecha, es lógico decir que al circular por el lado izquierdo se encontraban con su zona diestra libre para poder defenderse del enemigo que viniera del lado opuesto. Además, para saludar a alguien también era mucho más sencillo hacerlo desde esa posición.

Otra explicación que encontramos es la que afirma que Reino Unido fue el primer país en regular el tráfico de carros tirados por caballos. Dado que casi todo el mundo era diestro, al dar el latigazo con la mano derecha, se podía golpear indirectamente a los peatones que andaban por el lateral de la calzada. Por ello se optó por conducir por la izquierda y cuando llegaron los vehículos a motor, se mantuvo este hábito.

¿Por qué se cambió al carril derecho?

En Occidente, hasta bien entrado el siglo XVIII, todos los conductores mantuvieron el decreto del Papa Bonifacio de que todo el mundo que viajara a Roma debía hacerlo por la izquierda. Uno de los primeros países en llevar la contraria fue Estados Unidos, junto con Francia.

Los motivos que llevaron al país galo a comenzar a circular por la derecha son diversos: desde su firme oposición a las normas establecidas por un Papa, hasta por hacer lo contrario de lo que predominaba en Inglaterra. También nos encontramos con la teoría de que Napoleón, que era zurdo, modificó la costumbre de conducir por el lado izquierdo.

De esta forma, los países que fueron influidos por los franceses adoptaron la regla de conducir por la derecha y los que pertenecieron al Imperio Británico, siguieron conduciendo por la izquierda.

En el caso de España, en el siglo XIX, las ciudades estaban divididas. Por un lado, en Barcelona se conducía por la derecha y sin embargo en Madrid, por la izquierda. Ésta es la razón por la que los trenes en el Metro de Madrid circulan de forma contraria a los vehículos en la calle. Finalmente, el rey Alfonso XIII estableció en 1924 la ley de conducir por la derecha.

Independientemente de por qué en algunos países se conduzca por la derecha y en otros por la izquierda, siempre hay que llevar la máxima precaución y seguridad al volante. En este sentido es crucial contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece, entre otras coberturas, asistencia en viaje para cubrir al vehículo y sus ocupantes en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos