Precio de la ITV

Publicado por canalMOTOR, 18 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Precio de la ITV

El centro que elijas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos sí importa, al menos en lo que a precio se refiere. Como resultado de la liberalización de estos espacios, las tarifas varían de unos puntos ITV a otros.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos a motor y supone un coste para el dueño del mismo. El precio de este servicio no está fijado de forma oficial y en las diferentes comunidades autónomas -de las que depende este servicio- vas a encontrar diferentes tarifas.

La situación de los centros a los que hay que recurrir para pasar la ITV no es la misma en toda España: actualmente conviven centros de inspección públicos, privados y mixtos. Por su parte, las comunidades autónomas -a excepción de Madrid- sólo marcan un máximo para los precios de las inspecciones técnicas de vehículos.

Madrid es la excepción a la normativa de precios máximos en las inspecciones técnicas de vehículo. En la capital, la liberalización del mercado es total y esto implica que el gobierno autonómico no marque ningún precio de referencia, ni superior ni inferior (existe total libertad de precios).

Esta situación de liberalización total del mercado de los precios ITV en Madrid y parcial -las comunidades autónomas marcan precios máximos- en el resto de España, desemboca en una gran disparidad de tarifas para este servicio.

 

 

Cada estación de inspección técnica de vehículos articula su propia oferta de precios para los diferentes tipos de vehículos y el usuario puede elegir. Evidentemente, si te interesa ahorrar en este trámite obligatorio, vas a necesitar hacer un pequeño estudio de mercado anterior a la elección de tu centro ITV.

- Utiliza Internet para localizar las estaciones ITV que existen en tu entorno. Si vives en Madrid, Barcelona o en un gran núcleo urbano, el número de centros será bastante amplio y tendrás que acotar la zona de acuerdo con tus necesidades y preferencias.

- Infórmate sobre la tarifa vigente en cada uno de los centros que te interesan para tu tipo de vehículo: motocicletas, turismos… Además, no olvides que en el precio también influye el tipo de combustible que use tu vehículo.

- Atención a ofertas, descuentos y promociones, particularmente en Madrid, donde son bastante frecuentes y merece la pena no desperdiciar el ahorro que suponen. Localiza descuentos que te interesen y revisa las condiciones exigidas para poder disfrutarlo.

- Valora la ubicación de la ITV, lo normal es que cuanto más cerca esté de tu lugar de residencia o trabajo, por ejemplo, más cómodo será para ti. Pero si quieres ahorrar, y dada la diferencia de precios entre centros, merece la pena que hagas cuentas por si te interesa hacer algún kilómetro extra para conseguir una tarifa más ajustada.

- La mayor parte de centros funciona con cita previa para evitar tiempos de espera e incómodas pérdidas de tiempo. No olvides este detalle y acude con día y hora prefijados a pasar al ITV.

- Existen empresas ITV que cuentan con sistemas itinerantes de ITV móviles para facilitar a los usuarios la inspección, evitando al máximo los desplazamientos y espera. Consulta este servicio para valorar si puede ser de tu interés.

Con estos consejos e información, es mucho más sencillo elegir estación ITV perfecta, de acuerdo a tus necesidades y  teniendo en cuenta la tarifa para elegir la más adecuada a tu caso.

Como último detalle, y antes de acudir a tu cita ITV, asegúrate de tener todos los papeles de tu vehículo en regla y al día, debes ir con ellos a la cita. Por otra parte, si quieres evitar sanciones u otra visita a la ITV, lo mejor es que lleves tu coche o moto en perfecto estado. No es complicado hacer tú mismo una pequeña preITV  o acudir a un taller de confianza a que te ayude a preparar la ITV. Aunque no es obligatorio, es una buena costumbre que ahorra disgustos y pérdidas de tiempo.

La ITV es una inspección obligatoria para poder circular de manera legal, pero también segura, por las carreteras españolas. Igual que el seguro obligatorio para tu vehículo, que en MAPFRE crece en coberturas y asistencias en el sentido que tú elijas y necesites. Descubre las diferentes coberturas de los Seguros de Coche MAPFRE para ajustar tu póliza a tus prioridades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos