¿Dónde va a parar el dinero de las multas?

Publicado por canalMOTOR, 19 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Dónde va a parar el dinero de las multas?

¿Alguna vez te has preguntado dónde va a parar y para qué se utiliza el dinero que la Dirección General de Tráfico recauda de las multas? En este artículo te desvelamos todos los detalles y te avisamos de que la cantidad puede llegar a ser muy alta. 

Según los últimos datos correspondientes al año 2014, la Dirección General de Tráfico recaudó durante ese periodo más de 384 millones de euros en multas a aquellos conductores que infringieron las normas de circulación. Hablando de datos menos astronómicos, esto significa recaudar más de un millón de euros al día. Además, a estas cifras hay que sumar casi 1,5 millones de euros diarios correspondientes a las tasas por trámites administrativos.

Pero, ¿dónde va a parar esta gran cantidad de dinero proveniente de las multas de tráfico? Según la Ley, la Administración General del Estado está obligada “a destinar el importe de las sanciones económicas a la financiación de la seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”.

 

 

Por lo tanto, a nivel estatal, la recaudación obtenida por las sanciones en materia de circulación se utiliza para instalar nuevos radares, paneles informativos y señales en las carreteras; financiar campañas y actividades relacionadas con la seguridad vial; apoyar a los familiares y a las víctimas de accidentes de tráfico; o identificar los puntos negros y tramos de especial peligrosidad en las carreteras de nuestro país.

El órgano encargado de definir qué cantidad se destina a cada actuación en los Presupuestos Generales del Estado es el Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, hay que aclarar que tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos que tienen transferidas ciertas competencias en materia de tráfico y circulación están exentos de destinar las recaudaciones a tales fines.

Como ves, el dinero de las multas se destina a todas las actividades que persiguen el mismo objetivo: prevenir los siniestros en las carreteras. Además de conducir prestando una especial atención a las señales y mensajes de la Dirección General de Tráfico, también es crucial desplazarse con un Seguro de Coche MAPFRE, que incluye todas las coberturas necesarias para solventar cualquier imprevisto o incidente con el que te puedas encontrar.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos