¿Influye el color del coche en el precio del seguro?

Publicado por canalMOTOR, 26 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Influye el color del coche en el precio del seguro?

Hay diferentes factores que influyen en que la prima de tu seguro de coche sea más o menos alta, pero el color del vehículo no es determinante en ningún caso para que tengas que asumir un precio superior en tu póliza.

No eres tú el único que lo piensa o lo sospecha: es cierto que existe una especie de leyenda negra en torno al color de los coches y su influencia para tener que pagar más por el seguro de ciertos tonos frente a otros.

Es una creencia bastante antigua y aunque puede tener algunas bases o explicaciones, no es cierto que hoy en día el color de tu vehículo en sí haga que tu prima de seguro sea superior.

La estética y el gusto personal suelen ser lo que más influye en un conductor a la hora de elegir el color de su coche; no obstante, puedes tener en cuenta otros detalles que te ayuden a decantarte por un color sobre otro.

- El color sí influye en la mayoría de los casos al comprar un coche. No todos los colores tienen el mismo precio, y además, muchos vehículos cuentan con ediciones limitadas de colores que siempre suponen un extra en el precio final a pagar en el concesionario, pero le confieren a tu vehículo exclusividad y estilo.

- Cuando empezaban a hacerse las carrocerías metalizadas también era un extra muy cotizado que hacía que esos vehículos fueran más caros, incluso la reparación de este tipo de pintura suponía extra. Pero actualmente el metalizado es una opción más.

- Las estadísticas confirman que los jóvenes y los conductores inexpertos suelen sufrir más accidentes que los mayores y experimentados. Si se analiza los colores de coches que prefieren los jóvenes, se puede establecer un paralelismo ente siniestralidad y color de coche, pero más relacionado con la experiencia al volante que con el color del coche en sí. El rojo y el negro son los colores preferidos por los jóvenes, pero no son los únicos.

- Hay también estudios y estadísticas sobre la seguridad de unos colores de coche frente a otros. Los colores que mejor se ven en la oscuridad o con condiciones meteorológicas adversas, como niebla o lluvia, son el blanco o el gris, lo que hace que las carrocerías de estos tonos sean más recomendables si a menudo tienes que enfrentarte a este tipo de circunstancias. Por el contrario, el negro y los colores oscuros en general, son menos recomendables desde este punto de vista.

 

 

Estas observaciones sobre los colores del coche puedes tenerlas en cuenta a la hora de elegir el color de tu coche, además de tu gusto personal, pero no te preocupes por el precio del seguro. Las compañías valoran otros temas para calcular tu prima de seguro de vehículo.

1. Antigüedad del coche

2. Extras y características especiales del vehículo.

3. Experiencia y edad del conductor habitual

4. Expediente de siniestralidad y de accidentes del tomador del seguro.

5. Condiciones de aparcamiento del coche: ¿Duerme en garaje?

Estas cinco cuestiones sí son influyentes y se incluyen en la ecuación que cada compañía hace para determinar la prima a pagar por cada uno de sus clientes y vehículos asegurados. Sin prejuicio de que cada compañía aseguradora aplica sus propias bonificaciones, ventajas, ofertas o promociones.

Elegir el color de tu coche no tiene por qué ser una decisión condicionada por el precio del seguro, ya que en principio no existen razones contrastadas para pensar que eso influirá en el cálculo de la prima que tienes que pagar. Compra el coche de tu color preferido y elije un seguro adecuado en condiciones y precio para que responda a tus necesidades y a las de tu vehículo.

La oferta actual en pólizas de seguro para vehículos es amplia y variada para dar respuesta a todas las demandas. Ten en cuenta también que existen muchos tipos de seguros y dentro de ellos, puedes elegir en muchos casos, el que mejor se adapte a tus necesidades. MAPFRE incrementa de forma constante las coberturas, asistencias y servicios de sus Seguros de Coche, permitiendo la máxima flexibilidad a sus clientes para que puedas elegir solo aquello que necesitas y lograr la prima más ajustada, sin renunciar a seguridad y protección.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos