Cómo afectará el Brexit a las marcas de coche inglesas

Publicado por canalMOTOR, 02 Ago 2016

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Cómo afectará el Brexit a las marcas de coche inglesas

Después del referéndum en el que los británicos se alzaron a favor de la salida de su país de la Unión Europea, han sido muchas las dudas que han asaltado a los habitantes de medio mundo. En este artículo nos vamos a centrar en explicar cómo afectará el Brexit a las marcas de coche inglesas. 

Antes de entrar en detalle hay que especificar que el sector automovilístico en Gran Bretaña facturó el pasado año 100.000 millones de euros aproximadamente y casi 800.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, dependen de esta industria. En 2015, la industria automovilística inglesa consiguió alcanzar la posición que tenía antes de la crisis y este esfuerzo le llevó a fabricar 1.680.000 de coches, de los cuales, un 80% aproximadamente se destinó a la exportación, fundamentalmente a países europeos.

Teniendo en cuento estos datos, el Brexit supondrá un enorme varapalo para este sector que había conseguido salir a flote, ya que cuando se materialice la salida de este país de la Unión Europea, pasará a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio, impuestos arancelarios incluidos.

Según un estudio realizado por LMC Automotive, el Brexit podría reducir hasta en 40.000 unidades las ventas de nuevos vehículos hasta el año 2018 y, sin duda, las inversiones caerán debido a la incertidumbre.

 

 

Marcas que más sufrirán los efectos del Brexit

No sólo las marcas británicas se verán afectadas por la nueva situación, sino que las compañías que producen parte de sus modelos en Gran Bretaña, también sufrirán las consecuencias y, probablemente, tendrán que tomar medidas al respecto.

Un informe de la agencia Reuters ha revelado que el grupo Jaguar Land Rover podría perder más de 880 millones de euros debido al pago que tendría que realizar de un impuesto de exportación del 10% y un arancel del 3% sobre los componentes que importe de otros países. Esta compañía, que en 2015 alcanzó un beneficio de más de un millón y medio de libras, se encuentra en una situación que quizás le lleve a trasladar sus fábricas de Solihull, Liverpool y Birmingham a otras partes del mundo donde ya tiene presencia, como Brasil o China.

Pero el caso de Jaguar Land Rover no es un hecho aislado. Otras marcas que fabrican en tierras británicas son Toyota, MINI, Honda o Nissan, que en caso de mantener sus plantas, deberán hacer frente también a los nuevos impuestos y aranceles, incrementando así el precio final de venta.

En el caso de otras marcas de lujo inglesas, como Rolls Royce, Aston Martin, Jaguar o Bentley, el impacto será menor, dado que gran parte de su producción se destina a la exportación a China y su público, al tener un nivel adquisitivo muy alto, no apreciarán del mismo modo el incremento de precio. En cualquier caso, portavoces de Rolls Royce se mostraron contrarios al Brexit y alertaron de las graves consecuencias que ello tendría para el sector automovilístico.

Otra compañía que, por otro lado, vende coches en Gran Bretaña es SEAT, quien deberá ingeniárselas para no incrementar demasiado los precios y para capear de la mejor forma posible la incertidumbre que repercutirá negativamente en la demanda de vehículos de la firma española.

Los próximos dos años serán decisivos para conocer con total certeza el futuro de Gran Bretaña respecto al resto de países europeos y cuáles serán las bases que asentarán las relaciones económicas. Mantenerse dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o no será decisivo tanto para el devenir de la industria automovilística como para el resto de sectores.

Además de saber cómo afectará el Brexit a las marcas de coche inglesas, también es muy importante conocer cómo influirá esta decisión en el supuesto de que queramos conducir por tierras británicas. En cualquier caso, no olvides desplazarte siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye asistencia en viaje para cubrir el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional. 



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