Limitaciones de los conductores noveles

Publicado por canalMOTOR, 04 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Limitaciones de los conductores noveles

Si acabas de obtener tu carné de conducir, seguro que estás deseando ponerte a los mandos de un coche que no sea el de la autoescuela y comprobar cómo te desenvuelves. Recuerda que existen limitaciones para los conductores noveles.

La falta de experiencia es la principal diferencia entre un conductor con años de carné de conducir y uno que se acaba de sacar el permiso, pero precisamente esta característica va a marcar su forma de conducir e implica que los conductores con menos de un año de antigüedad al volante tengan ciertas limitaciones.

El Reglamente de Tráfico considera conductores noveles a aquellos que tengan menos de un año de antigüedad en su carné de conducir, es una forma de diferenciar y proteger a los conductores que empiezan a conducir y que por lo tanto, van a iniciar su experiencia a los mandos de un coche.

En el primer año como conductor, los noveles deben asumir su condición y conducir con mucha más prudencia, pero además tienen marcadas una serie de limitaciones recogidas en el Reglamento General de Vehículos que tienen como objetivo mejorar su seguridad y propiciar que su periodo de entrenamiento sobre el asfalto sea lo más tranquilo y seguro posible para él y todos los usuarios de la vía.

1. Distintivo en el vehículo

Los conductores noveles tienen que poder ser identificados por el resto de usuarios, tanto conductores como peatones, por lo que es obligatorio que lleven en su coche el distintivo que indica que cuentan con poca experiencia al volante: una L blanca sobre fondo verde que se coloca en la parte trasera del vehículo sobre el cristal para que sea fácilmente visible.

Durante todo el primer año desde la fecha de obtención del permiso de conducir, es obligatorio el uso de esta identificación, sin excepciones y en todo momento. La falta de este distintivo en el coche cuando lo conduce un conductor novel, puede ser sancionada por las autoridades.

2. Tasa de alcoholemia

Se espera y se recomienda que ningún conductor se ponga a los mandos de su vehículo si ha ingerido alcohol o cualquier otro tipo de sustancia tóxica o que merme sus condiciones y los reflejos necesarios para poder conducir con seguridad.

A pesar de que lo más inteligente es mantener una tasa de alcoholemia cero siempre que se vaya a conducir, la normativa permite a los conductores una tasa de alcohol en sangre de 0,25 miligramos. En el caso de los conductores noveles, la tasa permitida se reduce y se sitúa en 0,15 miligramos por cada litro de aire expirado.

3. Saldo de puntos en el carné de conducir

Cuando estrenes tu carné de conducir ten en cuenta que tienes un saldo inicial de ocho puntos con el que poder hacer frente a sanciones y multas. Los conductores noveles, aunque tengan su permiso vigente y en plenitud de facultades, inician su andadura como conductores con un saldo reducido durante su primer año, que se incrementa de forma automática a partir del segundo, si no han recibido ninguna sanción.

A partir del segundo año de experiencia al volante, los conductores noveles igualan su saldo de puntos en el carné con el del resto de conductores llegando a los 12 puntos con los que todos los conductores sin sanciones de puntos cuentan.

Estas son las tres limitaciones que por norma tienen los conductores noveles en el ejercicio de su conducción durante su primer año de permiso. Hasta 2011 además, existía una limitación de velocidad que no permitía que ningún conductor novel superara los 80 km/h durante su primer año al volante. Pero con la mejora de las condiciones de las vías y la de la educación vial que reciben hoy en día los ciudadanos que sacan el cané de conducir, esta limitación fue suprimida por completo.

El sentido de estas limitaciones es proteger a los conductores noveles en su primer año de conducción, entendiendo que es necesario que adquieran experiencia para mejorar su conducción. Los expertos recuerdan que los conductores inexpertos tienen más dudas en sus maniobras, presentan menos reflejos y falta de decisión por lo que es necesario que se esfuercen el doble en atención y precaución.

Un conductor novel debe tener en cuenta estas limitaciones que le diferencian de los conductores más experimentados, pero especialmente debe preocuparse por adquirir experiencia de forma rápida y segura. Como conductor novel, elige para tu vehículo un Seguro de Coche MAPFRE con las coberturas esenciales, pero además con aquellas que protegen tu primer año de conducción de forma específica de acuerdo a tus necesidades y prioridades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos