¿Podría un coche funcionar con aceite de cocinar?

Publicado por canalMOTOR, 08 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Podría un coche funcionar con aceite de cocinar

La respuesta correcta pasados años de pruebas es que sí: un coche puede funcionar con aceite de cocinar y justo entonces empiezan los peros… no cualquier coche ni cualquier aceite serviría para hacer este tipo de experimento.

La duda de si un coche común puede utilizar como combustible aceite de cocina flota en el ambiente desde hace algunos años. Desde que la cultura del reciclaje y la ecología adquirieron fuerza y el cuidado del medio ambiente y el planeta son prioritarios, se buscan combustibles alternativos y más verdes para los vehículos. El aceite natural siempre está entre las posibilidades que se manejan.

El precio y la dependencia del petróleo son dos razones de peso para buscar otras formas de alimentación de coches. Precisamente la economía y el instinto de reciclaje están  en la base de la idea de reutilizar el aceite de cocina para alimentar el coche.

No pocos lo han intentado y muchas son las experiencias que puedes conocer en la Red sobre otros que antes que tú, pensaron que su coche podía funcionar con aceite natural. Los resultados son muy desiguales y hay una serie de datos constatados que te ayudarán a valorar esta posibilidad y encontrar la respuesta correcta a tu duda.

1. Sí hay coches que funcionan, han llegado a funcionar y pueden funcionar con aceite de cocina. Siempre que por funcionar entiendas arrancar y moverse, y poco más.

2. No todos los coches pueden funcionar  con aceite, parece que se ha confirmado que solo los coches motores de inyección indirecta, combustión en precámara y bomba rotativa, con un mínimo de 16 o 17 años de antigüedad según la marca, pueden alimentarse con este tipo de combustible y moverse.

3. El estado del aceite y el tipo puede influir en las consecuencias. Los más ecológicos hacen sus pruebas con aceite reciclado, es decir, aceite que ya se ha usado en la cocina y que de no usarse como combustible tendría que desecharse.  Se suele recolectar el aceite de bares o restaurantes, al margen, del estrictamente consumido en el entorno doméstico,  para poder conseguir las cantidades necesarias para hacer alguna prueba viable.

4. Hay también pruebas a nivel profesional realizadas con aceite de girasol nuevo que confirman que el coche podría moverse, pero también que las consecuencias en el motor y el resto de piezas del vehículo se presentan muy pronto.

5. No hay unanimidad a la hora de recomendar un procedimiento efectivo para preparar el aceite y que sirva como combustible. Hay partidarios del uso directo y otros que aseguran que es necesario colarlo, limpiarlo y filtrarlo para un uso más efectivo y menos dañino para el motor.

Con estas 5 claves puedes decidir probar o no el tema del combustible alternativo casero,  pero antes, ten en cuenta también algunas claras desventajas y graves consecuencias que es muy probable que tengas que afrontar y asumir.

• Los combustibles están sujetos al pago de impuestos, si utilizas aceite de cocina reciclado no estás pagando las tasas correspondientes, por lo que se trata de una alternativa ilegal. Las autoridades pueden multar este tipo de iniciativas como evasión de impuestos y las sanciones rondan los 3.000 euros.

• El sistema de inyección de tu coche será de los grandes perjudicados si usas aceite en lugar del combustible que corresponda. Tendrá que trabajar en malas condiciones, el desgaste será prematuro y la avería no te dará mucho margen de kilómetros. La bomba de inyección, por ejemplo, se puede corroer con el uso de aceite y no durará mucho tiempo en buen estado.

• Los coches diésel con motor de última generación y sistemas de inyección common rail ni siquiera están preparados para el uso de los denominados biodiesel -diésel obtenido a partir de plantas oleaginosas-. Hay fabricantes, como BMW, que prohíben expresamente el uso de este tipo de carburantes e incluye una pegatina en la cara interna de la tapa del depósito, advirtiendo de que no se reposte biodiesel. Por lo que se puede deducir fácilmente que lo del aceite de cocina, se descarta por completo.

Parece, en resumen, que aunque un coche pueda funcionar con aceite doméstico no es una buena idea. En su lugar, y si lo que quieres es colaborar con el cuidado del medio ambiente o ahorrar en combustible, lo mejor es que te plantees la adquisición de un coche ecológico que te ofrecerá prestaciones completas con total seguridad y que puedes asegurar con una póliza ajustada a sus necesidades concretas y peculiaridades con MAPFRE. Eligiendo uno de los Seguros para Coches Ecológicos MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos