SUV vs compactos

Publicado por canalMOTOR, 16 Ago 2016

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SUV vs Compactos

Si estás pensando en hacerte con un coche, es probable que una de las dudas que te asalte sea la de qué tipo comprar, ya que el mercado se ha diversificado en una amplia oferta que puede hacer dificultosa la decisión por un modelo en concreto. Para ayudarte, hemos realizado una comparativa entre dos de los tipos de vehículo más demandados ahora mismo: SUVs vs. Compactos.

¿Qué es un SUV?

SUV son las siglas de sport-utility vehicle, y suele aplicarse en general a cualquier vehículo con un gran cuerpo, montado sobre una estructura elevada sobre el asfalto. Suele usarse también con frecuencia el término crossover, aunque esto atendería más a razones de marketing, ya que tienen una diferencia crucial y es que mientras el SUV monta una estructura de todoterreno, los crossover lo hacen sobre un chasis de coche tradicional.

Ventajas del SUV

La principal apuesta del diseño del SUV es su posición elevada frente al resto de coches. Desde arriba, tendremos una mejor panorámica de la carretera, y, en definitiva, del camino a recorrer.

Al ser un vehículo amplio, el acceso a su interior es de lo más cómodo y confortable. Sus entrañas dan espacio de manera generosa al conductor y 4 pasajeros, y el maletero suele tener unas dimensiones competentes a la hora de responder a un uso familiar o comercial, por ejemplo.

Además, su principal funcionalidad es que al estar montado sobre una estructura de todoterreno, el SUV puede enfrentarse a cualquier tipo de camino sin ningún tipo de contratiempo, ya que su diseño y robustez permiten, sin problemas, surcar caminos más difíciles del asfalto al que estamos acostumbrados.

¿Qué es un compacto?

Durante años, han sido los coches más demandados en nuestro país. Esto quizá se deba a su multifuncionalidad, ya que son un tipo de vehículo que funciona muy bien tanto en ciudad como en carretera. Aunque no es tan cómodo como coches más grandes, un compacto puede albergar a 5 personas en su interior, y a su vez, seguir siendo ágil y dinámico por suelo urbano como un utilitario mismamente.

Al ser un coche de grandes ventas, los compradores han ido exigiendo cada vez más espacio y almacenaje en su interior, por lo que los fabricantes también han ido forjando coches más grandes. Esto ha dado lugar a que, para cubrir el tradicional sector de los compactos, hayan nacido los subcompactos, un tipo de vehículos que viene a cubrir el uso original de su antecesor, sobre todo en ciudad y en suelo urbano, donde los espacios y la agilidad son la orden del día.

Consumo y funcionalidades

Partiendo de la base de que el SUV es más pesado y su aerodinámica es menor, los compactos ganan la batalla de la eficiencia del consumo, ya que con su agilidad y dinamismo son coches que realmente necesitan poco para maniobrar y moverse. No obstante, y debido a las velocidades frenéticas con las que se van presentando productos al mercado, sería de recalcar que modelos como el Nissan Qashqai son unos SUV perfectamente acondicionados para un buen uso del consumo, incluso haciendo sombra a algún compacto más decente.
El compacto, por su lado, es mucho más ligero, lo que permitirá un menor uso de combustible para realizar un mismo movimiento.

En condiciones off-road, la victoria es para los SUV, para los que circular por terrenos dificultosos es pan comido, al tener una tracción, como mínimo, de 4x2 (pueden encontrarse también de 4x4); no obstante, se suele decir que un compacto está mejor preparado para carreteras -asfalto siempre- con unas condiciones climatológicas difíciles, como puedan ser la nieve y el hielo.

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